Montañeros, al tren
Dónde. Cercedilla dista 57 kilómetros de Madrid, y aunque está bien comunicada por las carreteras de La Coruña (A-6) y Colmenar (M-607), para esta ruta se impone el Cercanías (Renfe, teléfono: 328 90 20), que, a diferencia de los viejos Ferrocarriles del Norte, tiene frecuentes servicios y sólo tarda hora y cuarto.Cuándo. En invierno es cuando mejor podemos hacernos una idea del calvario de los primeros montañeros. Desde la estación de Cercedilla hasta El Ventorrillo hay una hora y media de marcha, y otras desde El Ventorrillo hasta el mirador sobre la Barranca. En total serán unas cuatro horas ida y vuelta, sin contar paradas.
Quién. Domingo Pliego es el único autor que describe este camino, aunque a la inversa (El Ventorrillo-Cercedilla), en 100 excursiones por la sierra de Madrid (Editorial La Librería), tomo 11, ruta 73.
Cuánto. El único gasto de la jornada será el billete del tren de Cercanías: de lunes a viernes, cuesta 440 pesetas por trayecto; sábados y festivos, 505.
Y qué más. Desde el mirador sobre el valle de la Barranca cabe desandar el camino, o bien proseguir por la pista que traíamos hasta el hotel La Barranca y de allí hasta Navacerrada, de donde salen autobuses a Madrid de la compañía La Sepulvedana (teléfono: 530 48 00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.