Roscones con las sorpresas justas
No es roscón todo lo que reluce. El genuino ha de estar elaborado con una receta concreta -en la que es imprescindible el agua de azahar-, y no es válida cualquier otra masa, como, la de suizo, más barata y simple. Lo ideal es que esté recién hecho y horneado; sin embargo, los producidos industrialmente suelen ser congelados con meses de antelación, un hecho que frecuentemente se omite en su etiquetado.Acudir a una pastelería es el método más seguro para no ser víctima de un fraude. Según la Asociación de Pastelería, el kilo de roscón genuino- se vende a unas 2.000 pesetas, frente a las 800 de los industriales.' Sin embargo, encontrar un roscón a 2.000 pesetas el kilo sería una auténtica ganga. La Mallorquina, uno de los establecimientos reposteros con más tradición de Madrid y famoso por sus bajos precios, los cobra este año a -2.400 el kilos, e incluso los precios suben hasta las 4.000 en otras confiterías más elitistas.
La pastelería Latina, más conocida por el sobrenombre de La China, los vende a 2.800 pesetas el kilo, y utilizan entre el 5 y el 6 de enero unos 22 sacos de harina para su confección. Pedro González Gómez, su fundador, fue confitero de Alfonso XIII durante siete años, y tal es el éxito de su roscón que lo siguen elaborando a lo largo de todo el mes de enero. Carmen Alonso, propietaria dé la pastelería Samovar, señala: "Utilizamos productos de prime ra calidad como la mantequilla, y también adornamos el roscón con frutas y almendras, algo en lo que Ia gente debe fijarse, ya que si llevan menos adorno lógicamente tendrán un coste más bajo"
Reales orígenes
El origen del roscón de Reyes, según algunos procede de la época de Luis XV, con motivo de una grandiosa comida en la que recibió a monarcas de otros países. Fue tal su éxito que el pastelero, de origen aragonés, decidió llamarla rosca de Reyes. Para otros, proviene de una fiesta gala que se celebraba ya en él siglo XI, en la que se confeccionaba un bollo que se repartía entre los niños mas pobres del lugar. Al que le tocaba un haba que se había introducido previamente en la masa se le coronaba rey por un día.Esta antiquísima práctica ha pervivido hasta nuestros días, aunque con algunas modificaciones. Así, por ejemplo, en el horno La Santiaguesa siguen introduciendo un haba y una figurita junto a la siguiente leyenda: "El comensal que en su porción encuentre la figurita será coronado, con gran alegría, no así el que encuentre el haba, que pagará tan riquísimo postre". A 2.600 pesetas el kilo.
La Mallorquina. Puerta del Sol, 8 Teléfono 521 12 01. Pasteleria Latina. Beata María Ana de Jesús, 2. Teléfono 528 18 21. Jofer. Santa Engracia, 56. Teléfono 445 09 15. Horno La Santiaguesa. Mayor, 73. Teléfono 559 62 14. Viena Capellanes. Goya, 37. Teléfono 576 07 47. Samovar. Diego de León, 5. Teléfono 561 73 70. La Marina. Alberto Aguilera, 14. Teléfono 447 89 71.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.