_
_
_
_

Pujol cree que incluir en las listas a Barrionuevo, Serra y Sala es una mala política

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó ayer de "mala. política la inclusión en las listas de gente como problemas como Sería, Sala y Barrionuevo", Pujol cree que el ex vicepresidente Narcís Serra está inhabilitado políticamente para presentarse como diputado en marzo próximo por su responsabilidad en el escándalo del Cesid. El líder de CiU se sumó así a los ataques lanzados días atrás por el Partido Popular, a través de Josep Maria Trias de Bes, y Esquerra Republicana (ERC) por boca de Pilar Rahola. Serra replicó ayer que nunca ha espiado a nadie y que Pujol "se dedica a decir mentiras".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Pujol fue especialmente duro con Serra, a quien viene dedicando una, reiterada crítica desde hace meses. El presidente de la Generalitat manifestó que desde "una mentalidad de Gobierno no se puede tener ninguna confianza en Serra", porque "ha puesto los secretos del Estado en el mercadillo". Dijo también que en la dirección del Cesid, este señor ha sido de una incompetencia total y seguramente ha abusado". "El Cesid", añadió, espió a todo el mundo y el responsable era Serra".Pujol mostró su rechazo a que "el PSC y el PSOE tiendan a poner en las listas electorales a personas a las que tienen problemas para proteger". "Esto", añadió, "ha pasado con Josep Maria Sala, Narcís Sería y José Barrionuevo". Sobre este punto concluyó: "Esto es una m- ala política, porque la gente ha de asumir las responsabiliades ante los jueces y no defenderse de esta manera".

El ex vicepresidente del Gobierno replicó ayer mismo a Pujol: "Pujol no tiene argumentos para afrontar la campaña electoral, no tiene propuestas. Tiene miedo, a quedarse: fuera de juego en la campaña y demuestra que tampoco confía en su cabeza de lista". Sería añadió que lo que hay que hacer en la campaña electoral es promover el diálogo con los ciudadanos explicando los problemas que tiene el país y cómo podemos salir reforzados de la crisis; cómo podemos hacer el pais más próspero, justo y competitivo; cómo lo podemos situar en buena posición en Europa".

El líder nacionalista había censurado también el tono de unas recientes intervenciones del p residente del Partido Popular, José María Aznar. "Aznar debería cambiar de registro, porque hablar de particularismos es un lenguaje de la época de Franco. Somos tina nacion con una lengua, una cultura, identidad, historia e instituciones propias, y tendrán que pasar por este aro", señaló Pujol.

Balance de legislatura

El presidente de¡ grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, presentó ayer un triunfal balance de la colaboración de los nacionalistas catalanes con el Gobierno del PSOE; Molins destacó que la acción de CiU. ha sido "absolutamente decisiva" para que el Gobierno imprimiera en 1993 un cambio en su política económica. Subrayó como hitos de este cambio que los tipos de interés bancario han pasado del 16% al 9,5% y que se ha emprendido una política de rigor presupuestario y rediacción del déficit público. El resultado de ese giro ha sido, dijo, que mientras que en 1993 se destruyeron 360.000 puestos de trabajo en España, en 1995 sé han creado 180.000 netos.El representante de CiU aportó uña lista, de 16 leyes, que fueron aprobadas gracias a la presión de su. coalición, entre las que figuran la de comercio, la reforma laboral, el compromiso de estudiar el futuro del sistema de pensiones, que dio lugar al denominado Pacto de Toledo y, el acuerdo para la distribución de los fondos de cohesión europeos entre las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A todo ello añadió una muy positiva consideración de la globalidad del trabajo legislativo desarrollado desde 1993. Lo resumió en estos datos: durante los tres anos y medio que ha durado esta legislatura se han aprobado 143 leyes, mientras que durante los tres años y medio de la legislatura anterior, con mayoría absoluta del PSOE, se aprobaron sólo 135.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_