El empresario Pérez Luna admite que financió la carga de droga del 'Volga I'
El empresario canario Luis Pérez Luna reconoció ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren que financió la introducción de más de 36 toneladas de hachís en España en el barco Volga I, según informaron fuentes jurídicas. Pérez Luna identificó también a otros dos empresarios detenidos, Julio Suárez Rodríguez y Jacinto Santos Viñas, a quienes implicó en la operación de narcotráfico junto a diversas personas, entre las que figuran un miembro de la UGT del Mar en Canarias y un funcionario de prisiones. La droga incautada fue incinerada ayer en la central térmica de As Pontes (La Coruña).
Bueren tomó declaración también a dos hijas de Luna y a dos amigas de su familia, y dió orden de dejarlas en libertad. Luna y su esposa continuarán hoy la declaración que comenzaron a prestar hoy, ya que el juez decidió posponer su comparecencia en espera de que se faciliten al juzgado fotografías de diversas personas a quienes ha implicado el empresario en su confesión, entre las cuales está un miembro de UGT del Mar de Canarias, un funcionario de prisiones de nombre Eugenio y un marro quí llamado Halid.También declaró. ayer el capitán del buque, Eduard Orudhaer, para quien el fiscal ha solicitado prisión incondicional y que afirmó que recibió la carga en una de sus dos paradas en alta mar y no en las costas marroquíes. Para última hora tenía previsto tomar igualmente declaración a los acusados, de organizar la infraestructura de la descarga en Galicia: Jacinto Santos Viña Julio Suárez Rodríguez Álvarez Conde, cuñado del primero.
Holanda, supuesto destino
Fuentes de la investigación consideran que el plan de los detenidos consistía en descargar en el puerto de Marín,(Pontevedra) la harina de pescado que ocultaba el alijo y en llevar. luego el barco a un varadero de Vigo con la excusa de repararlo para transportar después la droga por carretera hasta su destino final.Las conjeturas de las mismas fuentes apuntan a que las 36 toneladas de hachís -por un valor estimado en unos 5.000 millones de pesetas-, era excesiva para el mercado gallego, tendría como objetivo Holanda. Eso explicaría, los más de 200 millones en divisas hallados en casa de Pérez Luna, en Las Palmas de Gran Canaria.
Precisamente, según informa la agencia Efe, Pérez Luna ya fue sorprendido en 1982 con un millón de dólares en un maletín. Procesado, se le absolvió y se le devolvió ese dinero.
Pérez Luna se estableció en Gran Canaria tras cumplir el servicio militar en la base aérea de Gando. Así, inició negocios relacionados con la alimentación y terminó creando una de las más importantes empresas de la isla dedicadas a la importación y la distribución de carne, Carnican.
La nave industrial sufrió en 1995 un incendio y, posteriormente, la firma presentó una suspensión de pagos. Su deuda, de acuerdo con lo publicado por el periódico Canarias 7, era de 100 millones. Los afectados por ella, importadores y distribuidores, se han. reunido ahora para solicitar el pago de esa cifra con cargo a los 200 millones en divisas encontrados en la vivienda del empresario.
Pérez Luna, muy conocido, en los altos círculos de la sociedad grancanaria, ocupó hace algún tiempo la vicepresidencia del aeroclub local.
Los 36.100 kilos de hachís aprehendidos en las bodegas barco ruso fueron quemad ayer en la central térmica del Endesa en As Pontes (La Coruña Su chimenea arrojó durante todo el día el humo procedente de quema de la droga, mezclada e los lignitos que habitualmete alimentan los hornos para fovorecer la combustión. Ante la inexistencia de vehículos propios adecuados, la policía tuvo que recurrir a una empresa de transportes para el traslado del alijo. Al contrario que en anteriores ocasiones, un
a orden judicial prohibió la presencia de los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.