La peseta mantiene su fortaleza en el SME y la deuda llega al máximo de 18 meses
Los mercados de alto riesgo y rentabilidad, como es el caso de España dentro de Europa, cotizan al alza en este año recién estrenado. Frente a la cautela de los últimos dos años, los inversores han decidido apostar por países donde se confirma la corrección de desequilibrios como la inflación y el dé ficit público y los retornos en sus activos son altos. La peseta, la Bolsa y la deuda españolas se benefician de esta renovada confianza exterior. La moneda española mantuvo ayer la posición mas fuerte del Sistema Monetario Europeo (SME), apreciada con respecto a su cambio central con el marco y las monedas europeas más fuertes.
Los analistas no dan excesiva importancia a la posición de fortaleza de la moneda española -ayer llegó a acotizar a 84,00 pesetas por marco aunque luego cerró a 84,23- y recuerdan que fue la única divisa que se devaluó el año pasado (en un 7%) frente a[ resto de las del SME (véase página 51). "Es la moneda más fuerte pero en relación con las nuevas bandas", señala Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales. No obstante, los expertos reconocen que el viento corre a favor de los mercados más arriesgados y que los mercados han dado un voto de confianza a las intenciones de convergencia hacia la Unión Económica y Monetaria de los países más retrasados. Los analistas sostienen que la convocatoria de elecciones en marzo en España también cotiza al alza.Aunque el Banco de España decidió mantener invariable el precio del dinero en el 9% en su subasta de ayer, algo que ya se daba por descontado, el merca(lo espera que la autoridad monetaria baje los tipos en los próximos meses al menos en un cuarto de punto. Así lo refleja el mercado interbancario, don(le el interés de los depósitos a un año se situaba en el 8,90%. A las expectativas de que la inflación caiga por debajo del 4% en el primer trimestre de 1996 cabe añadir la convicción de que Alemania, donde el crecimiento de la economía está siendo menor de lo esperado, vuelva a utilizar la tasa de intervención de los repos (a la que presta dinero a los bancos cada quincena ahora en una tasa fija del ;-3,75%) para indicar un próximo recorte.
El mercado de deuda español siguió bienficiándose de la entrada de ahorro extranjero. Las rentabilidades de la obligación a 10 años -que sirven de refernecia para los préstamos a largo plazo- se redujo al 9,46%, el nivel más bajo desde el primer semestre de 1994. Su diferencial con el bono equivalente alemán (el bund) -que mide la desconfianza del capital foráneo en la economía española- se redujo a 3,50 puntos (3,60 el miércoles).
La Bolsa sigue al alza
La fortaleza de las divisas llamadas periféricas -aquellas fuera de la órbita de Alemania- ha ayudado a su vez al dólar. La moneda estadounidense, que se ha fortalecido hasta 1,4555 marcos y 106 yenes, la cota más alta de los últimos 22 meses frente a esta última divisa, consiguió mantener su reciente recuperación. pese al conflicto presupuestario que enfrenta desde hace casi 20 días a la Administración demócrata con el Congreso, de mayoría republicana. La perspectiva de acercamiento entre las posiciones y el estancamiento de la economía japonesa, cuyos tipos de interés siguen en unos niveles mínimos y su superávit comercial tiende a corregirse, impulsaron de nuevo al dólar frente marco.Las Bolsas tuvieron una jornada más irregular, aunque sin que se registraran pérdidas en los avances de los últimos días. Madrid acabó con una ligera subida del 0,31% su índice general que quedaba en 329,03 con un volumen de negociación de 53.000 millones. Londres perdió 1,15 puntos hasta 3.714,1. Francfort cayó ligeramente -4,90 puntos- hasta situarse en 2.332,81. París perdió el 0,60% y quedó en 1.931,21 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.