Morente funde el flamenco con la música clásica en un disco
"El mundo sinfónico siempre ha tenido una relación muy íntima con el flamenco desde hace muchos años". Así justificó ayer el cantaor granadino Enrique Morente, Premio Nacional de Música de 1994, una de las incursiones más atrevidas que ha realizado a lo largo de su carrera: el disco con las obras Alegro Soleá y Fantasía del Cante Jondo, en el que el cantaor actúa acompañado por la Orquesta Sinfónica de Europa. El experimento. editado por la compañía Discos Probeticos, fue presentado por el poeta Luis García Montero, quien definió el trabajo como el fin de un viaje que se inició en Granada en 1922, con el Concurso del Cante Jondo que organizaron Lorca y Falla.El proyecto de componer una obra sinfónica para voz flamenca y orquesta nació en 1985 de varias conversaciones entre Morente y el compositor alemán Antonio Robledo, pseudónimo de Armin Hassen. Un año des pués, Alegro Soleá fue estrenado en el Teatro Real de Madrid. Fantasía del Cante Jondo sería conocida cinco años después en la VI Bienal de Sevilla. "Este es un viaje de ida y vuelta", señaló ayer Luis García Montero. "La tradición cultural española conoce el viaje que la música clásica hizo hacia el mundo del flamenco para aprovecharse de su riqueza. Ahora es el viaje que realiza el flamenco hacia la música clásica y la poesía".
El disco fue grabado en París y Madrid, bajo la batuta del director André Presser. Según señaló Morente, su trabajo no tiene nada que ver con el experimento que. hace años realizó Camarón de la Isla junto a la Royal Philharmonic Orchestra. "Esto es otro concepto", dijo García Montero. "Es el trabajo conjunto entre un compositor de música clásica y un cantaor. Hemos pensado más en una obra de cante jondo creada, para poder orquestarse".
"El flamenco estaba conectado desde hace muchos años con la música clásica. Hay muchas experiencias en ese sentido: Falla, Debussy, Ravel, Turina o Albéniz. El mundo sinfónico siempre ha tenido una relación muy íntima con el flamenco", argumentó el cantaor.
Morente prepara un disco en el que traspasará al flamenco las canciones de Leonard Cohen, y en el que colaborará Lagartija Nick. Respecto a sus escarceos con el rock, el cantaor fue explícito: "Cuando me levanto por la mañana nunca me pregunto con qué mundo de la música se me va a ocurrir tropezarme; pero al final resulta que todos los días me tropiezo con uno diferente. Hay que estar abierto a todas las propuestas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.