_
_
_
_
_

La Fura, en 'La Atlántida'

Andrés Fernández Rubio

La plaza de las Pasiegas, con la catedral. de Granada como fondo, servirá de espectacular escenario el 23 de junio para la representación de la cantata escénica, en un prólogo y tres partes, La Atlántida, obra póstuma de Falla cuya escenificación ha encargado el Festival de Granada al grupo teatral La Fura dels Baus. Josep Pons dirigirá a la Orquesta de Barcelona en esta producción, una de las más destacadas de un festival que su director, el compositor Alfredo Aracil, ha titulado Las músicas de Falla. Se trata de un intento, dice, "de poner en música su propia biografía, mezclando repertorio y música de Falla, siguiendo las partituras que él compraba, tenía o estudiaba, desde el gregoriano o el Cancionero de palacio hasta sus contemporáneos más amigos".También se han programado en el Festival de Granada aquellas partituras con anotaciones del compositor, desde El mar, de Debussy, hasta fragmentos del Tristán e Isolda, la Canción de la tierra, de Gustav Mahler, o la polifonía de Palestrina. "Los visitantes se van a encontrar con el pensamiento musical de Falla sonando en casi sesenta conciertos", afirma Aracil.

Más información
Músico del 27
El 'año Falla' moviliza a grandes artistas

Otra de las obras del compositor, El retablo de maese Pedro, la maravillosa adaptación musical que Falla hizo del episodio del Quijote, se presentará en Granada en una producción cuya escenografía ha sido encargada a Javier Mariscal. La dirección escénica corresponde a Ariel García Valdés, y la musical, a José Ramón Encinar.

Falla, al piano

El concierto inaugural reproducirá el que sirvió para presentar en Granada la música de Falla por primera vez. Fue en 1916, en el palacio de Carlos V, y el propio compositor fue solista de Noches en los jardines de España, ante un público entre el que se encontraba Sergei Diaghilev. El joven pianista Claudio Martínez Meliner será solista en este con cierto, en el que Antoni Ros Marbá dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Madrid. Para recordar a los autores y partituras que más influyeron en la carrera de Manuel, de Falla, Aracil ha programado en el Festival de Granada música bizantina, polifonía de Tomás Luis de Vitoria o Palestrina, sonatas de Domenico Scarlatti, música de Beethoven, Chopin, Mahler y Mussorgski, y de los amigos de Falla en París (Debussy, Stravinski, Ravel, Poulenc).También se celebrará un ciclo de recitales de piano en el que participarán Dimitri Bashkirov (algunas obras de Schumman y Beethoven que Falla interpretaba como pianista cuando era joven se han incluido en el programa), Carles Santos, Llan Rogoff y Joaquín Achúcarro.

En el Generalife, el Ballet de la ópera de Niza, dirigido por Jean Albert Cartier, presentará, el 4 y el 6 de julio, dos programas, el segundo de los cuales presenta, El sombrero de tres picos, de Falla, y Parade, de Erik Satie, obras ambas con coreografía de Leónidas Massine y figurines de Picasso. El primer programa incluye La siesta de un fauno que coreografió Nijinski.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_