Los unionistas norirlandeses presionan a Major para que suspenda las conversaciones con el Sinn Fein
John Taylor, número dos del Partido Unionista del Ulster (UUP), solicitó, por segundo día consecutivo, la ruptura de los contactos gubernamentales con el Sinn Fein mientras militantes del IRA continúan asesinando a presuntos criminales en Irlanda del Norte. "Están matando a ciudadanos católicos casi todas las semanas. Pronto atentarán contra protestantes", anticipó ayer Taylor en una, entrevista con la BBC.Desde el pasado diciembre, un grupo denominado Acción Directa Contra las Drogas, que la policía local identifica con una facción del IRA, se ha responsabilizado de la muerte de cinco presuntos traficantes. El Sinn Fein se niega a condenar estas acciones violentas, a pesar de la creciente presión ejercida desde los Gobiernos de Londres y Dublín, y exige, en cambio, el inicio de conversaciones sobre el futuro constitucional de Irlanda del Norte.
Taylor recordó que, como respuesta a los atentados, el Gobierno irlandés bloqueó, en diciembre, la liberación anticipada que había concedido a un grupo de prisioneros del IRA. Y defendió la suspensión de las conversaciones que mantienen el ministro británico para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, pues no debe permitirse a los republicanos "abrirse camino a bombazos hacia la mesa negociadora".
Su intervención creó cierta confusión en el campo unionista, una fuerza mayoritaria en el Ulster que intenta presionar al Gobierno británico a través de sus nueve miembros en el Parlamento de Westminster. Desde la dimisión de Emma Nicholson, que se pasó al Partido Liberal Demócrata la semana pasada, los conservadores actúan con una mayoría de cinco escaños, que podría reducirse a tres, e incluso a uno, en los próximos meses.
Propuesta de coalición
El UUP no apoya incondicionalmente a la actual Administración, como recordó su líder, David Trimble, la, noche del martes. Pero, con vistas al futuro, su número dos llegó a insinuar que los nueve diputados unionistas están dispuestos a votar en contra del Ejecutivo en cuestiones fundamentales, incluida una moción de censura. Y, en un vago gesto por alterar el curso político, Taylor se ofreció a entrar en coalición con los conservadores para evitar su posible derrota parlamentaria.El consenso unionista pareció resquebrajarse durante la jornada de ayer al quedar patente que el partido no cuenta con una estrategia unitaria frente a la sucesión de asesinatos. Según Kenneth Maginnis, portavoz del UUP en Defensa, la ruptura de las conversaciones proporcionará al Sinn Fein una buena "excusa" para acusar al Gobierno de propiciar el fin de la tregua del IRA y el retorno a una forma de violencia intensa. "No se debe hacer nada que permita al Sinn Fein renunciar al proceso de paz", defendió horas después de la intervención de Taylor.
El Gobierno ha descartado la posibilidad de formalizar un acuerdo con los unionistas que, inevitablemente, suscitará el recelo de la comunidad nacionalista de Irlanda del Norte. Y reiteró que Londres mantendrá una posición imparcial en su estrategia sobre el proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.