_
_
_
_

El déficit de las pensiones se triplicará en 30 años si no se reduce el gasto, según un informe de La Caixa

El déficit del sistema público de pensiones en España pasará de 1,504 billones de pesetas en 1995 (equivalentes al 2,16% del PIB) a 5,15 billones en el año 2025 (el 3,46% del PIB) si se mantienen las actuales tendencias de población y empleo y no se toman medidas para restablecer el equilibrio financiero del sistema público de pensiones, según un informe realizado por un equipo de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) encargado por La Caixa.

El informe, dirigido por José, Antonió Herce y Víctor Pérez Díaz, irrumpe en el debate sobre el futuro de las pensiones, que presenta "motivos suficientes de inquietud". Defiende que, de las medidas para reducir el déficit del sistema español de pensiones, limitar el aumento de las pagas medio punto debajo del IPC cada año es el más efectivo y directo.El análisis de FEDEA, que declara encontrar "motivos suficientes para la inquietud" al afrontar la viabilidad del sistema español de pensiones "en los próximos treinta años", comienza con una evaluación del número de pensionistas que deberá soportar la economía española en ese plazo. De acuerdo con sus cálculos, el sistema, que hoy tiene 6.987.000 pensiones, tendrá, 10.719.000 en el año 2025. Aparece la primera causa de desequilibrio, pues mientras el número de afiliados al sistema crece a un ritmo anual acumulativo del 1,08%, el número de pensionistas lo hace a una tasa del 1,4%.

La pensión media total del sistema aumentaría desde 62.495 pesetas mensuales en 1995 a 90.385 en el 2025. El resultado de la proyección es que los 1,5 billones de déficit del sistema de pensiones en 1905 se triplicarán en los próximos tres decenios y pasarán a sumar 5,1 billones, el 3,46% del PIB.

Las medidas analizadas son:

-Reducción en los puntos de pensión por año cotizado, a partir del 2000. Cada uno de los primeros 15 años de cotización aportaría 3,3 puntos porcentuales de la base reguladora (ahora aporta cuatro); cada uno de los siguientes años cotizados daría otros 1,6 puntos (ahora dos); y 40 años de cotización dan derecho al 90% (hoy, el 100% actual tras 35 años),

-Aumento de los años de cotización en el cálculo de la base reguladora, para nuevas pensiones a partir del año 2000. Se consideran los quince últimos cotizados, en lugar de los 8 últimos.

-Retrasar la edad legal de jubilación de 65 a 68 años, y la edad efectiva de 62 a 65.

-Subir la penalización por cada año que se adelanta la jubilación desde el 8% anual al 10%.

-Actualizar todas las pensiones medio punto por debajo del IPC. FEDIZA defiende que ésta es "la única que logra atajar el deterioro financiero". En treinta años reduciría el déficit desde el 2,16% del PIB (11.5 billones) al 1,72%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_