_
_
_
_

Lecciones a la carta

El Fondo de Formación abre sede en Leganés para reconvertir a trabajadores y parados

El llamado Fondo de Formación, una organización sin ánimo de lucro que integran sindicatos, empresas y Administración, acaba de implantar en un polígono de Leganés su primer centro en Madrid destinado a mejorar los niveles de preparación de los trabajadores y favorecer su reconversión o inserción laboral. Tratan de acercarles al dominio de las nuevas tecnologías. Los cursos se han adaptado a las necesidades de las empresas madrileñas. En unas instalaciones arrendadas del complejo Pradopark, del polígono de Prado Vera, se han abierto 12 aulas, la mitad de ellas talleres, dotadas con los sistemas más modernos de maquinaria. Se imparten cursos cuya duración oscila entre las 20 y las 200 horas, y que van desde la informática: y el diseño gráfico hasta la electrónica, los automatismos industriales o la ofimática. Para acondicionar los 1.400 metros cuadrados de superficie se han invertido 100 millones de pesetas.

Son clases a la carta; es decir, que cada curso se adapta a las necesidades de los alumnos o de la empresa que los demanda. Los destinatarios están divididos en tres grandes apartados: parados, trabajadores que deben reconvertirse o emprendedores (aquellos que quieren iniciar un proyecto de autoempleo en una pequeña e, mediana empresa).

Según Carlos de la Cruz, director del centro, entre los desempleados figuran jóvenes que buscan trabajar y cuyo principal problema es la desconexión que existe entre sus estudios y el trabajo de las empresas. También destacan. los parados de larga duración, sometidos a un proceso de pérdida de conocimientos. Curiosamente, entre los trabajadores que llevan años ocupados, lo que se constata es un enorme déficit cultural. "El problema de este país es que la población ocupada está muy envejecida. Los jóvenes, con más formación, no ocupan los puestos de trabajo, y los que trabajan tienen déficit educativos".

Hasta el momento, en sólo un mes de funcionamiento, han pasado por el centro 400 alumnos. Xoan Pérez, director del Fondo de Formación, señala que la institución cuenta con 15 centros que funcionan en España y que han impartido 1.000 cursos anuales diferentes, para unas 20.000 personas. El Fondo nació en 1985.

El director provincial del Inem, Miguel Vidal, ha anunciado que el organismo estudia colaborar con el Fondo y destaca la ubicación del centro el sur de la región, "una de las zonas más afectadas por el paro y de las que presenta mayores necesidades de formación de la Comunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_