_
_
_
_
LA SEQUÍA NO HA TERMINADO

Reconsiderar algunas desaladoras

El llamado plan de metasequía que el ministerio de Obras Públicas había puesto en marcha para el caso de queque el comportamiento de este invierno continuara siendo seco se viene en parte abajo. En él se contemplaban varias obras, de emergencia para 1 garantizar los abastecimientos. La estrella de estas obras era un paquete de plantas desalinizadoras para Sevilla, Cádiz,, la Costa del Sol, Almería y Cartagena (Murcia). Según el subdirector de obras hidráulicas, Ricardo Segura, en la medida que las reservas de Sevilla y Cádiz se han recuperado y están garantizados los abastecimientos de un, año, habría que reconsiderar su construcción. En ambos casos se trataba de plan

tas móviles que permitieran, en caso de no ser necesarias, su traslado a otros lugares. La luz verde a estas desalinizadoras se logró después de unas tirantes negocia

Más información
El sur sigue sin agua suficiente, para los regadíos
Las restricciones persistirán pese a las intensas lluvias

cione, tras las cuales el ministerio de Obras Públicas y la Junta, de Andalucía se comprometieron a buscar financiación de la Unión Europea para que no recayera todo el peso en los respectivos ayuntamientos.

No es el caso del resto de las plantas en el litoral del sureste. La de la Costa del Sol es la más avanzada en su tran-útación, gracias al impulso del alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil.. Las de Almería y Cartagena se siguen considerando "necesarias", insiste Segura, ya que se trata de unos territorios donde la lluvia escasea incluso cuando la península es atravesada por frentes tormentosos tan intensos como el de la pasada semana.

Tanto la cuenca del Segura como la del Sur, en su parte oriental (costa malagueña, granadina y almeriense), recogen índices de precipitaciones medias semejantes a las habituales en las zonas desérticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_