El sur sigue sin agua suficiente, para los regadíos
Los mayores embalses de la Península, próximos en su mayoría a la frontera de Portugal, han visto multiplicadas hasta cuatro veces las reservas de agua disponibles en el otoño pasado. Los volúmenes almacenados, sin embargo, no alcanzan a garantizar su disponibilidad para los regadíos de la próxima campaña, a excepción. de Extremadura. En Andalucía, La Mancha o Murcia, las lluvias de estos días no permiten todavía albergar la esperanza de que se pueda regar en la próxima primavera o verano. Ésa es la razón principal, según los técnicos, para que las restricciones en los abastecimientos se mantengan.
La lluvia no llega a Murcia. En la región de Murcia las restricciones se mantienen como hasta ahora, en tanto la cabecera del Tajo no incremente sus reservas. La mayor parte de los abastecimientos de la región dependen del trasvase Tajo-Segura y del río Raibilla, que apenas disponen de reservas. Los embalses de los ríos Mundo y Segura son los únicos que han notado las lluvias; han recogido 30 hectómetros cúbicos en los últimos cuatro días. La prohibición de riegos se mantiene desde el mes de octubre y no se levantará por ahora. La Mancha se recupera. La mayor parte de las poblaciones de La Mancha, incluída Ciudad Real, padecen restricciones. Las recientes lluvias permitirán suspenderlas, pero las obras de emergencia se llevarán adelante hasta su conclusión. La capacidad de recuperación de los acuíferos en Montiel y Las Tablas de Daimiel no se sabrá hasta dentro de un mes. En los últimos años el nivel de los pozos había descendido 60 metros.
Los extremeños podrán regar. Este verano los vecinos de Badajoz podían atravesar a pie el cauce del Guadiana a su paso por la ciudad. La imagen del río es bien distinta hoy, como la de los grandes embalses de su cuenca. El de La Serena albergaba hace una semana 70 hectómetros cúbicos y ahora casi 600. La cuenca ha recuperado en Extremadura 1.900 hectómetros cúbicos: los agricultores podrán regar la próxima campaña.
Andalucía necesita más agua. Todos los embalses del Guadiana en la zona andaluza están llenos (79%), lo mismo que los destinados a los abastecimientos de Sevilla, Córdoba o Cádiz; no así los de Málaga. El Guadalquivir, sin embargo, continúa con sus reservas por debajo del 25%. Según Juan Saura, su jefe de explotación, esas cantidades son insuficientes para atender los riegos, de esta campaña. Con las disponibilidades actuales podrán hacerlo los agricultores de zonas muy localizadas, como Barbate o el Campo de Gibraltar. La cuenca del Sur, cuyos embalses estaban técnicamente vacíos hace una semana, han elevado sus reservas al 24%.
El sur de Aragón continúa seco. Mientras la cabecera y margen izquierda del Ebro se reponen de la sequía la margen izquierda, en la zona de Aragón, continúa tan deficitaria como el verano pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.