_
_
_
_

Fuerte subida de los mercados al esperarse más bajadas de tipos

Victoria Carvajal

., Los mercados financieros españoles, en sintonía con el resto de Europa, estrenaron el año con alzas en sus cotizaciones, animados por las expectativas de que bajen algo más los tipos de interés en los primeros meses del año. España fue, junto a Italia y Suecia, uno de los mercados europeos llamados periféricos -fuera del área de influencia de Alemania- que más se benefició de la avalancha de compras. La peseta superó las cotas máximas. alcanzadas a finales de 1995 y cerró a 84,48 pesetas por marco (84,70 pesetas el pasado 29 de diciembre) y a 121,35 pesetas por dólar (121,42 la sesión anterior).El mercado de deuda, siempre. atento a la evolución de la inflación y de los tipos de interés, subió también animado por la posibilidad de que el Banco de España vuelva a reducir los intereses si los precios siguen bajo control. La autoridad monetaria recortó el precio del dinero en 0,25 puntos -hasta el 9%- el pasado 22 de diciembre. Una semana antes Alemania bajó medio punto sus tipos de intervención.

La rentabilidad de la obligación a 10 años bajó al 9,57% y el diferencial con el bono equivalente alemán, que refleja la desconfianza del ahorro extranjero en España, se estrechó a 3,60 puntos. Ambos niveles son los más bajos desde hace casi 14 meses. Uno dé los factores apuntados por los analistas para explicar la bonanza de los mercados financieros españoles es la inminente convocatoria de elecciones generales que acaba, con la interinidad del Gobierno actual y permite definir una nueva política económica de cara a la convergencia con Europa. El índice general de Madrid subió el 1,55% hasta los 325,03 puntos.

Mientras, el dólar apenas se vio afectado por el nerviosismo que azota al mercado de petróleo tras la sucesión en Arabia Saudí, el principal exportador de crudo del mundo. Más preocupación despertaron las predicciones sobre el crecimiento que publicó ayer The Wall Street Journal. Según las conclusiones de los 64 analistas que semestralmente consulta este diario, la economía. estadounidense crecerá este año entre un 1,8% y un 2%, menos que en 1995, con lo que serán necesarios nuevos recortes de los tipos para evitar una recesión, informa José Manuel Calvo. Esta perspectiva, que no ayuda al dólar por restar atractivo a los activos denominados en esta moneda, sí favoreció a la Bolsa de Nueva York, que ganó un 1,18%. La Bolsa de México se contagió de esta bonanza y subió un 5,43% hasta batir un récord histórico de 2.929,43 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_