_
_
_
_
HACIA LA PAZ EN LOS BALCANES

400 soldados franceses de Mostar, evacuados a un cuartel español

Los soldados franceses de la fuerza multinacional de paz de la OTAN (Ifor) en Bosnia empezaron a regresar ayer a su campamento al norte de Mostar, del que fueron desalojados el miércoles a causa de la crecida del río Neretva. Unos 400 franceses, en su mayoría miembros de la Legión Extranjera, pasaron la noche en el cercano campamento español de Dracevo, según informó el portavoz de la Agrupación Aragón, el teniente coronel Ramón Álvarez. El desbordamiento ha causado serios daños en los vehículos y material de transmisiones de las tropas francesas y ha cortado la carretera Mostar-Sarajevo.

Las fuertes lluvias retuvieron en el cuartel general español de Medjugorje al cantante Joan Manuel Serrat, que pretendía llegar a Sarajevo para participar en un festival internacional por la paz y que pasará la Noche Vieja con los soldados españoles. No hábía noticias, sin embargo, de que el desbordamiento del Neretva hubiera causado daños en la población civil y, por el momento, no había sido necesario abrir las compuertas de la presa situada al norte de Mostar, dañada durante los combates que enfretaron a croatas y musulmanes en 1993. El teniente coronel Álvarez advirtió, sin embargo, que en la tarde de ayer había comenzado a llover de nuevo y que se preveía mal tiempo para el fin de semana, por lo que persistía el riesgo de inundaciones, después de que el nivel del Neretva a su paso por la capital de Herzegovina se hubiese elevado unos tres metros la pasada madrugada. Los funcionarios de la Unión Europea que administran la ciudad de Mostar (126.000 habitantes) aseguraron que "el peligro inmediato ya ha pasado, pero todavía sigue la alerta". "Si la presa cede, una ola de más de 10 metros de altura pueda arrasar todo el valle del Neretva", agregaron.Entretanto, ocho blindados y unos 60 soldados españoles realizaron ayer, por segundo día consecutivo, dos patrullas de reconocimiento en la zona bajo control serbio y en el antiguo frente de combate a través de la ruta Mostar-Bladaj-Nevesinje. Los zapadores derribaron las fortificaciones de ambos bandos a lo largo del frente y los expertos en logística se entrevistaron con las autoridades locales serbobosnias, a la búsqueda de un emplazamiento para un futuro destacamento avanzado español. Está previsto que las patrullas recorran hoy la ruta Stolac-Lubinje para comprobar si los serbios han cumplido su promesa de retirar las minas y dejarla, abierta al tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_