_
_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'

Las conexiones de la trama Euman-Valyser

El informe de los peritos designados por García Castellón implica a Mariano Gómez Liaño, abogado de Conde

, El informe de los peritos del caso Banesto consta de un capítulo -el octavo- en el que se precisan todas la conexiones entre Mario Conde y las personas en - tomo a las que se articula el grupo Euman-Valyser.

En concreto, los peritos dividen su trabajo en este punto en tres aspectos: la presencia o actuación simultánea de personas en el grupo de sociedades de propiedad reconocida por Mario Conde y en el grupo Euman-Valyser, la de mostración de que Mariano Gómez de Liaño es el administrador real de los dos grupos y la explica ción de algunas relaciones de Euman-Valyser con el entorno personal de Conde:

Mariano Gómez de Liaño. Uno de los personajes clave en el desarrollo del grupo Euman Valyser y en su relación con las sociedades de Conde en Mariano Gómez de Liaño, el abogado e íntimo colaborador del ex presidente de Banesto. Los peritos le dedican una especial atención y, tras un exhaustivo repaso de operaciones y, declaraciones, concluyen que "la estrecha relación [entre Mariano Gómez de Liaño y Mario Conde] proviene, básicamente, de su condición de administrador real, desde luego no típico, de hecho aunque no de derecho, de los intereses patrimoniales de Mario Conde".

Más información
Conde disfrazó sus empresas como un grupo ajeno

Arturo Romaní. Al margen de la evidente relación con Conde en la tareas directivas de Banesto -fue vicepresidente del banco-, al menos tres sociedades de Romaní emitieron facturas por supuestos servicios pagadas por Euman-Valyser. Según los inspectores del Banco de España, Inversiones Rondonópolis, Servicios y Promociones Siracusa y Longanor emitieron tres facturas al grupo Euman-Valyser por valor de 127,7 millones. "Las mencionadas sociedades de Arturo Romaní han respondido parcialmente al oficio del juzgado enviando copia de facturas, medios de pago y alguna correspondencia y una serie de informes que parecen ser la base. de las facturas. Ahora bien, una lectura detallada de los informes, la diversidad de los temas sobre los que tratan, la persona que firma varios de ellos y la forma en que en que fueron pagadas las facturas, hacen poner en duda el origen de los mismos y, en consecuencia, la realidad del servicio (... )", reseñan en su informe los peritos.

Eugenio Martínez Jiménez. Según el trabajo de los inspectores del Banco de España, "Eugenio Martínez Jiménez, propietario formal de Euman y, por tanto, de Euman-Valyser, es el administra dor único de la matriz y figura en los consejos de administración de la mayoría de las sociedades del citado grupo". "Por otro lado", continúa, "Eugenio Martínez fue nombrado consejero de Zenith 88 a propuesta y en representación de Mario Conde. También ha sido apoderado de General Medical Merate, filial de la sociedad italiana citada".

Rafael Pérez Escolar. El informe recuerda que "ha ocupado diversos cargos en el grupo Banesto y es otro de los querellados en el procedimiento". "Al oficio del juzgado requiriéndole informa ción y documentación sobre dos facturas que le fueron pagadas por el grupo Euman-Valyser, contestó limitándose a remitir copias de las facturas y acuerdos sociales de distintas sociedades del grupo-Euman-Valyser".

Consultores Asociados (Grupo Dorna). Las relaciones entre el equipo de Conde y el grupo Dorna fueron intensas y también afectaron a Euman-Valyser. El 29 de junio de 1990, Valyser facturó a Consultores Asociados (del Grupo Doma) 1.736.000 (IVA incluido) por el asesoramiento en la compra venta de 931 acciones de Ediobser, a la empresa editora de El Independiente. "Consultores Asociados ha contestado que no estableció contrato alguno con Valyser sino que se comprometió a pagar el importe del asesoramiento", recoge el informe. [Consultores Asociados Técnicos en Promoción y Comunicación es la sociedad que canalizó también la inversión de Banesto en Unidad Editorial, editora de El Mundo. Mario Conde utilizó la fórmula de fiduciarios. En este caso, Consultores a través de su participada Publicaciones y Proyectos apareció como titular de un crédito de 465 millones de pesetas al citado medio, concedido por Banesto, que más tarde se capitalizó por un 4,54% del capital de Unidad Editorial]

Portic (Grupo Hachuel). Jaeques Hachuel y el grupo Banesto y sus directivos tuvieron estrechas y muy atípicas relaciones. No obstante, la única relación conocida del grupo Euman-Valyser con el grupo Hachuel es la factura de 361 millones de pesetas que Euman-Valyser giró a Portic.

Asesores en Derecho. En la contabilidad de Valyser aparecen cuentas a nombre de Mariano Gómez de Liaño, la sociedad Dª Ascensión y Asesores en Derecho en las que se reflejan numerosas operaciones de dinero, giros de letras, etcétera, que no han sido contestadas en las correspondientes respuestas a los oficios del juzgado. La firma Asesores de Derecho, representada por Mariano Gómez de Liaño sólo remitió varias facturas y modelo 347 de la Agencia Tributaba amparándose en el secreto profesional para no señalar y documentar otras relaciones.

Familia de Mario Conde. Dos personas del entorno familiar de Mario Conde han mantenido relaciones con el grupo Euman-Valyser. Su suegro, Joaquín Arroyo Botana, se incorporó al consejo de Vehículos Blindados en julio de 1988. En octubre del mismo año se incorporó al consejo de Veblinsa Servicios de Seguridad y suscribió una ampliación de capital en nombre de Wall Madrid. Además, en la contabilidad de Valyser aparece una cuenta a su nombre. Su cuñado José Luis Reimunde Alfaro se incorporó al consejo de Inversiones Puerto del Moral en marzo de 1989 y permaneció en él casi seis meses, llegando a ser su presidente. Joreal, sociedad vinculada a él, suscribió al menos dos ampliaciones de capital de Brokers 2000, sociedad de EumanValyser.

Luis Alfonso Díaz de Orueta. Fue administrador único de la práctica totalidad de las sociedades de propiedad reconocida de Conde, así como un empleado de cierta importancia en Banesto. Recibió un cheque por valor de, 6.919.860 pesetas con fecha 18 de octubre de 1991 correspondiente, al parecer, a una letra librada por él y su mujer dos días antes y con vencimiento 16 de abril, cuyo librado es Aravaca Somosaguas, sociedad cuya mala situación patrimonial es "pública y notoria", según dice el informe elaborado por los peritos.

Alejandro Valcarce. Fue administrador único de Gay Cordon y Data Transmisions Systems, "por su relación de hombre de confianza de Arturo Romaní, ya que en realidad no hacía labores de gestión o de administración, limitándose a firmar los documentos que le presentaban".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_