Rusos y chechenos "tiraban a todo lo que se movía", dicen los vecinos de Gudermés
Posiciones rusas que desaparecían en los momentos de mayor peligro, combatientes que salían tranquilamente de una ciudad teóricamente cercada. Aún quedan muchas zonas de sombra en la localidad chechena de Gudermés, sobre los 11 días de lucha entre indepentistas y tropas del Kremlin que, según la población local, tuvo como grandes víctimas a los civiles, ya que desde ambos bandos se tiraba. a todo lo que se movía".Todos reconocían el martes un alto número de bajas. Según los rusos, 60 soldados propios y 300 independentistas; según éstos, 107 muertos propios y 700 enemigos.
Y mientras su ciudad está medio en ruinas y bajo control ruso, los habitantes de Gudermés muestran su rabia contra una guerra que se ceba, dicen, sobre los civiles. La cólera se dirige especialmente hacia los rusos, que, afirman, siguieron bombardeando durante varios días después de la salida de los últimos combatientes "para hacer comprender a otras ciudades lo que les espera si apoyan a los independentistas".
Pero la furia está más extendida. "Todos, tanto rusos como chechenos, tiraban a todo lo que se movía", dice Ruslán Karmáiev. "Han matado diez veces más mujeres, niños y ancianos de lo que se han matado entre ellos". Y muestra la estación alrededor de la cual, según los rusos, se desarrollaron los combates más encarnizados. Curiosamente, donde teóricamente hubo un asedio de 11 días a la guarnición rusa, apenas hay las huellas de algunos impactos de bala.
Por el contrario, al otro lado de la plaza hay dos edificios de viviendas, en los que tomaron posiciones los independentistas chechenos, que están hechos una pura ruina.
Ruslán Abdujajiev, cuya casa, precisamente en esa zona, ha quedado convertida en un solar, señala que "primero les dejaron entrar [a los combatientes chechenos] y luego, tranquilamente, les dejaron que se fuesen". Lo que no hace sino añadir misterio a una de las más confusas batallas de esta complicada guerra caucásica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.