Preguntas a escena
Un instituto interroga a dos integrantes de Dagoll Dagom sobre el teatro musical
No es muy normal que dos actores de Dagoll Dagom se desplacen a un instituto y ofrezcan un numerito a los alumnos. De hecho, Victoria Pagés y Óscar Más, miembros de la formación catalana que esta temporada representa Te odio, amor mío, en el teatro Nuevo Apolo, nunca habían cantado y bailado en un escenario rodeado de espalderas, mesas de salto y colchonetas de yudo. Hasta el pasado jueves. El público que disfrutó de esta atípica actuación eran alumnos de COU del instituto Gregorio Marañón. La excusa: celebrar la Navidad.La actuación tuvo tanto éxito que los actores repitieron hasta tres veces Tú eres más, una de las piezas que interpretan todas las noches en el Nuevo Apolo. También hubo una pequeña charla entre los actores y los estudiantes. El teatro musical, el catalán y el teatro independiente fueron algunos de los asuntos que llamaron la atención de los estudiantes.
Alumno. Parece que en Te odio, amor mío, Dagoll Dagom ha renunciado a los grandes montajes.
Más. Éste es más sobrio. Creo que estaban agobiados por los grandes espectáculos con muchos actores y grandes decorados. Es difícil viajar con ellos.
Alumno. ¿Han cambiado mucho los musicales?
Pagés. Antes se exigía menos, de un musical, porque se hacían muy pocos. Ahora sí exige una técnica y un nivel internacional.
Alumno. ¿Cómo se formó Dagoll Dagom?
Más. Eso fue hace 20 años y yo estaría en COU. Supongo que como todos los grupos: se plantearon hacer un teatro diferente. Así surgieron las compañías de teatro independiente. En Barcelona se formaron muchísimas.
Pagés. Empezaron como una cooperativa: con una furgoneta, se dormía en casa de amigos y muchos trabajaban en un banco por las mañanas.
Alumno. ¿Por qué surgen tantos grupos de estos en Barcelona?
Más. Es un misterio sin resolver. ¿Y por qué es en Madrid donde hay industria del cine?
Alumno. ¿Por qué hace Dagol Dagom tantos musicales?
Más. Es la línea del grupo. Gracias a Dagoll Dagom, el musical ha evolucionado en España.
Alumno. ¿Os ha influido algún grupo catalán?
Más. No. Cuando nació Dagoll Dagom no había ningún grupo que hiciera esto. Abrimos fronteras. Hacer un musical en el que la letra, la música, y el baile sean de aquí es muy difícil.
Alumno. ¿Cómo lleváis lo del bilingüismo? [Dagol Dagom sólo utiliza el catalán en zona catalanohablante].
Más. El primer día hay un cruce de cables por haber representado la misma obra cientos de veces en catalán. Pero si lo hiciéramos en catalán, no vendría nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.