Romaní usó al abogado suizo de la 'operación Carburos' para desviar otros 1.500 millones
ENVIADO ESPECIALEl abogado de Zúrich Peter Schwarz, la última mano oficialmente conocida por la que pasaron los 1.344 millones de pesetas desviados de Banesto el 6 de abril de 1990, ha intervenido en otras operaciones del equipo del ex presidente de esa entidad Mario Conde. Schwarz es el fundador y administrador de Veliades Holding AG, sociedad que, según Romaní, es propietaria de Montilsa, empresa que obtuvo beneficios presuntamente irregulares de 1.500 millones de pesetas en la compra y posterior venta a la Corporación Industrial, en 1991 y 1992, respectivamente, de dos paquetes de acciones (Oil Dor y Centro Comercial Concha Espina).
Schwarz, con quien éste periódico intentó ponerse en contacto sin éxito, posee un bufete de abogados en Zúrich llamado Schwarz & Wyss. Fuentes jurídicas de esa ciudad suiza señalaron que, como, muchos otros bufetes, el de Schwarz se dedica a la creación y administración de sociedades fiduciarias. El nombre de Schwarz surgió en el caso Banesto en relación con el pago de 1.344 millones de pesetas (18,6 millones de francos suizos) realizado en abril de 1990 por Air Producti.El dinero fue ingresado en una cuenta del NMB Bank, en Ginebra, siguiendo instrucciones del ex vicepresidente de Banesto. Arturo Romaní. Esa cuenta era administrada por un abogado, Peter Widmer, que tenía como cliente al financiero Jacques Hachuel. Más tarde, el 22 de mayo de 1990, Widmer, por orden de Hachuel, envió la mayor parte del dinero (17,009 millones de francos suizos) a un abogado designado por Mario Conde y Romaní. Su nombre: Peter Schwarz.
Según datos registrales, Schwarz es administrador en más de una docena de empresas: Alba Hotels Touristik & Management, Ceratherm, Cosmic Finance Holding, Eucopart, Finmotil, Guttman, Keso, Keso Holding, Macutil Finanziaria, Monecor Holding, Pin Fin, Roubeni A. y Veliades Holding AG.
Cerca del lago Constanza
La mayor parte de las mismas están en Zúrich. Pero entre aquellas localizadas en otros cantones suizos hay una de interés: Veliades Holding AG. Esta sociedad cuyo capital es 2,5 millones de francos suizos (unos 250 millones de pesetas), tiene domicilio en el cantón de Thurgau, en la suiza alemana, muy cerca del lago de Constanza. Veliades, según los datos del Registro de Comercio de los cantones de Thurgau y Frauenfeld (ver reproducción) fue dada de alta el 1 de marzo de 1991 y su fundador y único administrador es Schwarz. No existen registrados más datos.
Esta sociedad, según declaró Romaní al juez Manuel García-Castellón el 14 de diciembre de 1994, es la propietaria de la sociedad Montilsa, empresa administrada por Romaní que obtuvo beneficios en dos operaciones de compraventa de acciones a la Corporación Industrial por valor de 1.500 millones de pesetas.
Las citadas transacciones tuvieron lugar en noviembre de 1991 y en el verano de 1992. La primera de ellas fue la compra de un paquete de acciones (29%) del Centro Comercial Concha Espina, titular de la Esquina del Bernabéu, a Dorna, del empresario Carlos García Pardo, por valor de 36 millones de pesetas. Más tarde, Montilsa vendió a la misma Dorna ese paquete por 985 millones.
Finalmente, Dorna revendió esas acciones a la Corporación Industrial. El beneficio de Montilsa ascendió, pues, a 939 millones de pesetas. Por tanto, Romaní prefirió el paso intermedió para no vender directamente a la Corporación.
La segunda transacción fue similar y también tuvo lugar con el grupo Dorna. Montilsa participó en una ampliación de capital: de la sociedad Oil Dor en mayo de 1992. Más tarde revendió su participación (3.332 acciones) a García Pardo antes de que éste, a su vez, la revendiera a la Corporación. Montilsa obtuvo así un beneficio del orden de 600 millones. También en este caso, se utilizó el paso intermedio antes de la venta a la Corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.