_
_
_
_

El montaje Montilsa-Veliades

Montilsa fue preparada especialmente para las dos operaciones -Centro Comercial Concha Espina y Oil Dor- por Arturo Romaní. Fue en octubre de 1991. En el bufete de Melchor de las Heras, una persona habitualmente utilizada por dicho despacho, Alfredo Solana López, compraba dos sociedades inactivas: Montilsa y Tricoun. Solana representaba a una sociedad suiza: Veliades Holding AG. Por ambas sociedades pagó 1,3 millones de pesetas.Solana fue entonces nombrado administrador único de Montilsa. Un mes más tarde, en noviembre de 1991, Alfredo García Ramos sustituía a Solana. Y el 10 de febrero de 1992 era nombrada administradora única Susana Sánchez Herrero. Sánchez Herrero, junto con Elena García Baquedano, era empleada de Romaní.

Más información
Romaní usó al abogado suizo de la 'operación Carburos' para desviar otros 1.500 millones

Según Romaní, los 1.500 millones de beneficios obtenidos por Montilsa fueron un favor que le hizo Carlos García Pardo. La historia es intrincada.

Romaní -al que se acusa junto con Conde de haber obtenido plusvalías presuntamente ilícitas de 1.400 millones con sus sociedades Data Transmision Systems y Gay Cordon, en la compraventa de acciones de dos sociedades cementeras, en 1990-, asegura que ese dinero pertenecía a un grupo panameño como comisión por la operación entre Banesto y Valenciana de Cementos. Como se invirtió mal y se perdió, explicó Romaní al juez, acudió a Carlos García Pardo para que permitiera recuperar los 1.500 millones a través de Montilsa. En esta rocambolesca versión, Montilsa sería una sociedad propiedad de los panameños. Incluso, dijo, se lo contó todo a García Pardo.

Tanto José Serratosa, su hermano Emilio, como Carlos García Pardo declararon que no conocen a los panameños de Romaní. García Pardo aseguró que Montilsa se la presentó Romaní como empresa vinculada a la Corporación Industrial.

La aparición de Peter Schwarz confirma las características propias de un montaje. No sólo, pues, era un albacea de Conde y Romaní en los 1.344 millones de pesetas pagados por Air Products, sino clave en muchas otras operaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_