Del tanteo a la implantación
Un ejemplo de los plazos de evaluación de la muestra lo da, entre otros, Ricardo Llopis, director de exportación de AFEMMA (Asociación de Fabricantes de Maquinaria para la Madera); las siete empresas de su sector presentes en la Expotecnia realizaron ventas en firme. Y, aunque "no supusieron un valor alto, en términos generales, lo primordial es que nos han permitido estrechar los lazos ya establecidos durante los últimos tres años". Sólo entre enero y julio de 1994, las exportaciones de su sector al sudeste asiático de su pricipal partida arancelaria ascendieron a 1,3 millones de dólares.A la Expotecnia acudieron sectores con poca o nula experiencia en el mercado asiático, con el propósito de iniciar una exploración a través de la muestra. Es el caso de las empresas que fabrican maquinaria para la industria textil. Javier Tort, en representación de AMTEX, la asociación del sector asegura que la finalidad de su estancia en Bangkok consistió en "sembrar": dado que la producción textil en el sudeste asiático es abundante pero de acabados deficientes, "la maquinaria española no resulta apta, porque está dirigida a una fabricación de calidad". Sin embargo, las posibilidades son amplias porque, según Tort, "se trata de una zona que evoluciona rápidamente, cada vez habrá más empresas asiáticas que quieran. exportar sus tejidos y, por tanto, necesitarán una maquinaria con tecnología avanzada, que es lo que España ofrece".
Esta opinión es compartida por José María Barrutia, director de promoción de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta: "Diversas circunstancias (la distancia, la moneda, etc) nos han obstaculizado la entrada en el sudeste asiático, pero, después de nuestra presencia en Expotecnia, las perspectivas de futuro han comenzado a cambiar".
Por el contrario, sectores como grandes bienes de equipo y proyectos industriales viajaron a Expotecnia con un abultado equipaje: sus empresas están realizando un estudio para el transporte del carbón en Indonesia, otro de viabilidad de la primera línea de un sistema de transporte masivo y una acería completa en Kuala Lumpur, y un proyecto piloto para el desarrollo de plantaciones de caucho en Tailandia, entre otros. "Las expectativas de nuestra participación en la Expotecnia son positivas", asegura José Luis García Galilea, secretario general de Tecniberia (federación en la que se integra el 73% del sector); "tenemos un campo abierto en la industria petroquímica en la construcción de aeropuertos, en el aprovechamiento de la energía solar, etc".
El representante del sector de obras públicas y tecnologías de la construcción, José Antonio Vicente Barrallo (director de ANMOPYC), explica: "Aunque nuestra presencia en este mercado es reciente, estamos comenzando a realizar ventas; incluso hemos logrado crear una empresa mixta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.