_
_
_
_

Dean Martin muere en Los Ángeles a los 78 años

El cantante y actor interpretó su última película en 1984

El cantante y actor Dean Martin falleció ayer, en su residencia de Beverly Hills (Los Ángeles), a los 78 años de edad. Una insuficiencia respiratoria acabó con la vida de Dino Paul Crocetti, el verdadero nombre de este artista de origen italiano que fue fontanero, boxeador, crupier y taxista antes que artista. Es en 1946, y de la mano del cómico Jerry Lewis, cuando salta del escenario de un gris tugurio de Atlantic City al luminoso escaparate de Hollywood. Interpretó 16 películas a la sombra del protagonista del Profesor chiflado, del que se separó-"cansado de ser la pareja de la estrella"- 10 años después de su primer encuentro.

Fue después de su separación con Jerry Lewis -quien nunca perdonó su marcha, "le daba igual actuar, sólo le importaba el aplauso final", dijo el cómico de él- cuando Dean Martin se unió al llamado clan Sinatra y cuando, de la mano de cineastas como Billy Wilder, Howard Hawks, John Sturges o Vincent Minnelli, interpretaría sus papeles más memorables.Dean Martin nació el 17 de junio de 1917 en Steubenville (Ohio). A lo largo de su vida logró amasar una importante fortuna, que creció considerablemente gracias a su vinculación a Las Vegas y a Frank Sinatra, Sammy Davis junior, Peter Lawford y Shirley McLaine, que juntos se convertirían en uno de los grupos artísticos más fuertes y populares de la ciudad de los casinos.

Fue un programa de televisión, The Dean Martin show el que le dio su mayor popularidad entre el público norteamericano.

Pero Martin, cantante antes que actor, interpretó a lo largo de su vida más de 60 películas. La última en el año 1984. Entre sus actuaciones más conocidas están la de un descerebrado play boy -parodia de sí mismo- en Bésame Tonto, de Billy Wilder, o la del sentimental vaquero borracho -también con una fuerte dosis autobiográfica- de Río Bravo, de Howard Hawks, para muchos el mejor trabajo de su carrera. Otras de sus películas más conocidas son: Como un torrente, El baile de los malditos, El tercer hombre era mujer, Ella y sus maridos, Divorcio a la americana, Consejos a medianoche, Aeropuerto o Cannonball run.

El actor, con graves problemas con el alcohol durante toda su vida -intentó sin éxito curar su adicción- se casó tres veces y tuvo siete hijos.

Un borrachín de leyenda

Ligeramente divertido, ligeramente sinvergüenza, ligeramente borracho. Dean Martin tuvo su clan -el de Frank Sinatra, el jefe, Sammy Davis, jr., Peter Lawford y él mismo un compañero de lujo en no pocas películas, Jerry Lewis,. pero también alguna aparición memorable. Cantaba, bailaba y hacía gracias. Pertenecía a aquel grupo de actores que se movía con facilidad desde la comedia, sin que le importara hacer papeles poco más que de payaso ilustrado frente al desatado Lewis, hasta alguna que otra actuación en dramas de guerra o del oeste. Fue uno de esos actores que resultaba más conocido del gran público por sus malas actuaciones, numerosísimas, que por las más interesantes. Y también hubo alguna en su larga filmografía.De todas ellas, el aficionado al cine guardará siempre en la memoria su interpretación del sheriff borrachín y cobarde en Río Bravo, transmutado finalmente en valiente compañero de John Wayne. Ver a Martin en este clásico del oeste, mil veces repuesto, es siempre una auténtica sorpresa.

Quizá aquel acierto se debiera a que su propia experiencia vital no estaba muy lejos del personaje cinematográfico. Dean Martin, y no sólo en Río Bravo, fue siempre un borrachín de leyenda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_