_
_
_
_
EL 'CASO FILESA', LISTO PARA JUICIO

PP e IU resaltan que la responsabilidad política atañe a Felipe González

, El Partido Popular e Izquierda Unida aprovecharon ayer la decisión judicial sobre el caso Filesa para reiterar que el PSOE en su conjunto y el Gobierno tienen responsabilidades políticas en la financiación irregular constatada. El secretario de finanzas de la ejecutiva federal socialista, Francisco Fernández Marugán, señaló que "el auto empieza a establecer un criterio sereno y sosegado sobre los acontecimientos". El ministro José Borrell y el presidente de Casitilla-La Mancha, José Bono, se mostraron satisfechos con el fallo del magistrado.

Para la portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Rosa Aguilar, el auto de Enrique Bacigalupo "equivale a sentar en el banquillo al PSOE". El portavoz del PP en asuntos relacionados con la Justicia, Federico Trillo, señaló que "están bien equilibradas las imputaciones y las exculpaciones", en alusión a que entre los imputados se encuentran el senador socialista Josep Maria Sala y el ex diputado del PSOE Carlos Navarro."Bienvenida sea ya la vista de Filesa, de una vez por todas. Equivale a sentar en el banquillo al PSOE y, por tanto, es sumamente importante que dos pilares de la finanzas del PSOE, Sala y Navarro, se sienten en el banquillo", declaró Aguilar a Europa Press. La portavoz de IU se declaró sorprendida de que el PSOE haya vuelto a elegir a Felipe González como candidato a la presidencia del Gobierno cuando está "tocado por el poder judicial". "Eso lo que demuestra es que el PSOE es incapaz de renovarse". Los socialistas, añadió, van a presentarse ante los votantes en las próximas elecciones con un líder que "es responsable político de la corrupción y que está, desde el punto de vista jurídico, bajo sospecha, por temas muy importantes".

Federico Trillo (PP) manifestó a Efe que "está claro que el auto deja las cosas en su sitio, porque, aunque no he tenido oportunidad de leerlo íntegramente", dijo, "me parece que las exculpaciones y las imputaciones, están bien equilibradas y señalan. exactamente a los responsables de la trama financiera". Esos responsables son, a su juicio, el senador socialista Josep Maria Sala y el ex diputado del PSOE Carlos Navaro."El auto", agregó Trillo, "no puede señalar a quienes son los responsables políticos, los jefes políticos de esas dos personas y los beneficiarios de la trama de Filesa, que no es pensable sin la colaboración activa del Gobierno de don Felipe González".

Francisco Fernández Marugán, secretario federal de finanzas del PSOE, expresó su alegría por la exculpación de su predecesor en el cargo, Guillermo Galeote, y recordó que ayer precisamente hacía tres años que el juez Marino Barbero registró la sede nacional del PSOE. "Hay un conjunto de militantes del partido socialista que han venido luchando por la libertad y la democracia y que no se merecían el enjuiciamiento que alguien les hizo. Esperamos que haya justicia, y siempre respetaremos la decisión de los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_