_
_
_
_

Regalos éticos

Una tienda de artesanía autóctona destina sus beneficios al Tercer Mundo

Con la colaboración de dos ONG, Ecosol (Economía Solidaria) y la Asociación Rubén Darío, un grupo de vecinos de Leganés se ha lanzado a la aventura del comercio justo. En la primera Tienda de la Solidaridad del municipio se pueden encontrar objetos de artesanía y pro ductos de alimentación elabora dos por cooperativas de países del Tercer Mundo. En la Casa Vieja, un antiguo taller de cerámica, ahora se exponen tallas de Madagascar y Nigeria, jerséis y ponchos de Perú, camisas de Guatemala, juguetes de madera de la India, cerámica de Nicaragua o frisos de madera olorosa de incienso llega dos de Ecuador. En las alacenas de alimentación hay confituras exóticas de guayaba o piña, miel de Chile, diferentes variedades de té y café, infusiones de Nepal o ron de Cuba.Sin un gran despliegue publicitario, en una semana de funcionamiento los clientes de la tienda son en su mayoría amigos y conocidos que se llevan lo que Jesús Sánchez, promotor del proyecto, califica de "regalos éticos" para estas navidades. Todos los beneficios de la venta se destinan a programas de cooperación y desarrollo en el Tercer Mundo.Junto a sus compras, los clientes reciben una hoja que recoge los principios de ese nuevo comercio entre los productores del Sur y los consumidores de los países industrializados. Entre ellos están la distribución de dinero justo entre todos los que intervienen en el proceso, condiciones de trabajo dignas, atención al coste medioambiental de la producción y apoyo a las tradiciones culturales.Los precios oscilan entre las 125 pesetas que cuesta una chocolatina de cacao biológico de Zaire hasta las 19.000 de un poncho de lana. "Cuando se habla de comercio justo se pretende que sea justo con el productor", señala Jesús al referirse a que algunos productos, como el café, tienen un coste superior al del mercado. "Pero es que ese café significa solidaridad; nosotros, ni nos enriquecernos ni explotamos por él", agrega.

Existen 40 Tiendas de la Solidaridad diseminadas en toda España. A ellas se une ahora este grupo de voluntarios que esperan hacer viable la utopía y que "no sea un proyecto de locos, pero si nos tienen que llamar locos estando en el pueblo del psiquiátrico más famoso, pues bendito sea", concluye Jesús.Tienda de la Solidaridad. (avda de la Universidad, antigua avda del Ejército, 3), de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_