Los comercios y las estaciones de servicio venderán gasolina 20 pesetas más barata en toda España
La guerra de la gasolina se agranda. Si los comerciantes de Cataluña y más de 800 estaciones de servicio se han asociado para ofrecer carburante 20 pesetas más barato, el pasado martes por la noche se llegó a un acuerdo para que se traslade esta iniciativa a toda España. Antes de terminar el segundo semestre podrán adquirirse en los pequeños comercios vales que se canjearán en las gasolineras. Así se pretende hacer frente a los grandes de la alimentación como Pryca, Alcampo o Caprabo. Una aseguradora también ofrecerá gasolina a los clientes que suscriban nuevas pólizas.
La Confederación española de Comercio (CEC) y la Confederación de Estaciones de Servicio (CEES) cerraron el acuerdo el pasado martes por la noche. Este pacto permitirá a los comercios ofrecer vales para obtener gasolina 20 pesetas más barata en toda España. La agrupación de los detallistas españoles representa a 400.000 comerciantes asociados a través de 600 entidades. La Federación de las gasolineras, por su parte, representa a 4.000 estaciones de servicio, que facturan el 90% de todo el carburante que se consume en España.Este proyecto podría ponerse en marcha durante el primer semestre de 1996, después de que se haya probado como "experiencia piloto" en Cataluña, dijo el secretario general de la Confederación Catalana de Comercio, Miguel Ángel Fraile (CCC). Fraile reconoció hace varios días que este acuerdo es una "contraofensiva a la guerra que mantenemos con los grandes hipermercados del sector de la alimentación, que ya venden la gasolina más barata desde hace meses".
El presidente de la CEES, Roberto Sáez, declaró ayer que apoyará "cualquier tipo de medida que suponga la subsistencia de los pequeños frente a la política salvajemente agresiva de las grandes superficies, que captan clientes rebajando productos que son de otros sectores", informa Europa Press.
De este modo, la batalla entre los hipermercados y los pequeños comerciantes, donde la gasolina se, ha convertido en moneda de cambio, se extenderá no sólo a Cataluña, sino a toda España. Más de 90.000 comerciantes afiliados a la CCC ofrecerán a cambio de compras en sus establecimientos vales que se podrán canjear en más de 800 estaciones de servicio. La idea se pondrá en marcha en Cataluña en las próximas semanas.
En esa comunidad autónoma, esta fórmula que han buscado comerciantes y estaciones de servicio ha encontrado respuesta en algunas asociaciones de comerciantes, como la Asociación de Tenderos y vendedores de Cataluña (ABC), que, sostiene que el efecto será perjudicial porque es una medida que empezará con "el carburante y acabará con los discos, libros o joyas", según su máximo responsable, Joan Parcerisa. En Cataluña hay un total de 140.000 pequeños comerciantes.
Precedentes en Francia
Por su parte, la compañía Regal Insurance Club se ha sumado a la guerra de la gasolina y ha puesto en marcha una promoción para regalar entre los clientes que suscriban sus pólizas un total de 8.000 litros de carburante.El peso de esta rebaja en el precio del carburante la asumirá principalmente el pequeño comercio. El máximo responsable de la federación de estaciones de servicio de Cataluña, explicó: "No podemos asumir el coste porque nuestro margen de beneficio es muy bajo". Y añadió: "A lo sumo podremos aportar 10 céntimos".
La guerra que ha estallado en España con el carburante ya se desató hace varios años en Francia. En concreto, una cadena de segunda del sector de la alimentación, Leclerq, decidió plantar cara a las grandes cadenas del país vecino. Leclerq empezó ofreciendo la gasolina más barata y terminó haciendo lo mismo con las joyas, los libros o los discos.
El secretario de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (OAP), Aurelio Ayala, ha tratado de transmitir un mensaje de cautela durante los últimos días. Ayala insistió en recalcar que se "está jugando con un producto de primera necesidad energética". Además, expresó sus dudas de que abaratar la gasolina mediante una política agresiva de los comercios "tenga efectos positivos en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.