_
_
_
_

Aviaco reducirá el 19% su plantilla si no se cierra el plan de futuro

La dirección de Aviaco presentará expediente de regulación de empleo si antes de fin de año no se acuerda con los sindicatos el plan de futuro bajo las premisas de su propuesta. Según han informado fuentes del grupo, el expediente, aprobado por el último Consejo de Administración, supondría una reducción de la actividad del 18,5%, una reducción de 380 empleos (el 19% de la plantilla), que afectaría a 100 pilotos, 80 tripulantes de cabina y 200 de tierra, la venta de seis aviones MD-80 y la no renovación de la flota DC-9. Las negociaciones mantenidas hasta ahora han dado escaso resultado.

La próxima liberalización del sector aéreo en Europa y la situación de la casa matriz, Iberia, fuerzan en Aviaco la aprobación de un plan de futuro que recorte costes, algo en lo que los sindicatos y la dirección están de acuerdo. Son las medidas que hay qué tomar las que distancian a las partes, fundamentalmente la que se refiere a la reducción salarial y a la definición de Aviaco en el grupo.Mientras los sindicatos de tierra centran sus reivindicaciones en mantener la autonomía de Aviaco, el de pilotos -el SEPLA- se basa en un informe de Coopers & Lybrand, financiado a medias con la empresa, que coincide en líneas generales con el plan de la compañía, salvo en una cuestión vital. Coopers salva la reducción salarial con la implantación de entre ocho y 10 líneas nuevas de medio recorrido. En Aviaco creen que esas líneas pertenecen más al reino de la fantasía que al de la realidad y crítican que Coopers no cite cuáles son.

Los sindicatos han repetido va rías veces que Aviaco ya sufrió un plan de reestructuración, que es una compañía con beneficios, y que en muchos años no ha recibido ni una peseta de fondos públicos. La empresa responde que Aviaco cerrará el ejercicio de 1995 con pérdidas de 846 millones de pesetas, pese a la recuperación de la demanda. Y el deterioro proseguirá si no se ellos los de personal. Según la compañía, esos costes equivalen a un 35% de sus ingresos.

Tomando datos de 1994, los 365 pilotos (un 18,5% de los 1.970 trabajadores de la plantilla promedio) suponen el 45,1% de la masa salarial. El salario medio de los pilotos es de 18 millones, con un coste para la empresa de 24 millonos. Los costes de tripulantes de cabinas (496) representan el 18,7% de la masa salarial con un salario medio de 5,5 millones de pesetas. El coste del personal de tierra (el 56,2% de la plantilla) equivale al 31,6% de la masa salarial y su remuneración media fue el año pasado de 4,7 millones. Tras la reducción salarial aplicada en Iberia desde enero, el desfase salarial que se registra entre Aviaco y su casa matriz es de un 16%, superior en la filial, según datos del grupo.

La dirección mantiene que "en un mercado de competencia creciente, la situación de costes de personal de Aviaco resulta insostenible". Y pone como ejemplo el nivel salarial en British Midland o Air UK, compañías que califica de similares a Aviaco. La retribución bruta anual media de sus pilotos es el 57,6% de la de Aviaco.

Por otra parte, los pilotos de Iberia han planteado a la compañía la posibilidad de ampliar su futura participación en el capital social de la empresa, cifrada en el plan de viabilidad en 1.600 millones de pesetas en acciones. Los pilotos, según fuentes cercanas al SEPLA, plantean que ésta puede ser una medida que facilite la solución al enfrentamiento que mantienen con la compañía y que compense la menor ampliación de capital que se va a acometer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_