_
_
_
_

El PSOE duda de las intenciones del nuevo plan regional de droga del PP

El nuevo plan regional de droga del PP, que recorta en un 25% los presupuestos de los centros de día para toxicómanos con el propósito, de destinar ese dinero a prevención y a ampliar las plazas de metadona, despierta las sospechas del PSOE. La ex consejera socialista de Integración Social Elena Vázquez se pregunta cómo se puede aumentar el servicio de metadona y a la vez reducir personal en los centros que la dispensan.

Alejandro Martín, coordinador del Plan Regional de Drogas, responde a la paradoja planteada por Vázquez: "Está claro que cuando ampliemos el plan de metadona necesitaremos más personal, pero será entonces cuando lo contrataremos, no antes". Según esto, ahora, con los recortes, parte de los profesionales de los cuátro centros de día de Móstoles, San Blas, Tetuán y Usera, verían rescindidos sus contratos y dentro de un tiempo, si el proyecto de aumentar las plazas de de metadona está ya lista, habría que ampliar de nuevo la plantilla."Los centros de día están sobredimensionados, lo digo y lo repito, y, sin embargo, se nos muere la gente porque sólo hay 950 plazas de metadona cuando debieran ser de 4.000 a 5.000 asegura Martín. "No hay que olvidar, tampoco, que no sólo no hemos recortado los presupuestos globales destinados a drogodependencias, sino que para 1996 suben un 12,4% respecto a los de 1995, trazados por el anterior Ejecutivo socialista", concluye.

"Los más deteriorados"

Elena Vázquez, en cuyo mandato se pusieron en marcha los dispensarios que ahora sufren un tijeretazo global de 159 millones de pesetas, niega que su Punción se solape a la de los siete Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) municipales. "Los centros de día, atienden a toxicómanos con una situación personal más desestructurada; los drogodependientes que van a los CAD tienen un perfil general menos deteriorado", explica.Tampoco comparte la idea popular de que son centros caros porque, cuestan de 115 a 165 millones anuales y tienen 11 psicólogos y tres médicos cuando los CAD funcionan con 100 millones y un equipo de cuatro psicólogos y dos médicos. "Atienden a un número de personas parecido al de los CAD, pero sus tratamientos son más dilatados en el tiempo y más intensos, lo que explica el mayor personal", asegura Vázquez.

"No hay que olvidar, además, que la demanda de tratamientos ha crecido tanto en los CAD como en los centros de día, por lo que no parece momento para recortes", añade.

Según los datos aportados por Vázquez para defender su argumento, en los CAD el toxicómano recibe una media de 0,3 horas diarias de tratamiento, frente a las 3,25 de los centros de día. Y, además siempre según los datos de la ex consejera y actual diputada regional, en los CAD la permanencia media en el tratamiento es de nueve meses, mientras en los centros de día es de 21 meses. "Aun con estos datos en la mano, el coste diario para las' arcas públicas por usuario en los centros de día es de 503 pesetas diarias, una cantidad nada escandalosa", añade.

En algo están de acuerdo PP y PSOE: la coordinación entre el Plan Regional de Drogas, que rige los cuatro centros de día, y el Plan Municipal, del que dependen los CAD, debería mejorar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_