Primer día en la vida de un secretario general
Solana se reúne con embajadores, generales y altos funcionarios de la Alianza Atlántica

Javier Solana llegó a Bruselas en la tarde del lunes, en vuelo regular, tras haberse despedido de sus colaboradores en el Ministerio de Asuntos Exteriores. A las 8.30 de la mañana de ayer hacía su entrada en la sede de la OTAN y encaraba, sin solución de continuidad, la primera jornada de su nuevo trabajo.Le recibió en la puerta el vicesecretario general, Sergio Balanzino, quien ha venido desempeñando las funciones de secretario general desde que la dimisión de Willy Claes lo dejara vacante el pasado 20 de octubre. La jornada empezó, como es habitual en el protocolo de la casa -a la par austero y milimetrado-, con un discurso en francés e inglés ante los periodistas a la entrada del edificio. La primera conferencia de prensa se celebrará hoy, coincidiendo con el traspaso de la autoridad internacional en Bosnia, de Unprofor a la OTAN.
Enseguida Solana acudió a su despacho. Le esperaba una nutrida representación de los 11.100 funcionarios de la sede, que le hicieron pasillo con aplausos: el secretario general no sólo es la autoridad política de la organización sino también el responsable del personal y la administración. Reuniones con el gabinete y con los altos funcionarios de la casa completaron la agenda de la mañana. Al mediodía, los embajadores de los dieciséis países miembros le dedicaron un almuerzo informal de bienvenida y toma de contacto. La primera reunión oficial bajo su presidencia del Consejo Atlántico -formada por estos mismos diplomáticos- se celebrará hoy.
Los temas dominantes de conversación fueron formales: el despliegue de la Alianza en la ex Yugoslavia y la situación en Rusia. La reacción dominante en la sede de la Alianza sobre el proceso electoral ruso es de prudencia. Nadie quiere precipitar un juicio sobre el impacto de sus resultados sobre las relaciones con la Alianza.
La sesión de tarde estuvo dedicada a los encuentros con los principales responsables militares. Solana se reunió con el presidente del Comité Militar -el británico sir Richard Vincent- y el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el general norteamericano George Joulwan. Al final, el nuevo secretario general dirigió unas palabras al personal de la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































