Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 53% de los españoles cree que Aznar ganará pese a que González inspira más confianza

, La mayoría de los españoles (53%) cree que José María Aznar se alzará con la victoria en las próximas elecciones, si bien un 64% piensa que Felipe González está mejor preparado y un 40% que inspira más confianza que el presidente del PP (14% y 28%, respectivamente). Un sondeo-flash realizado ayer por Demoscopia para EL PAÍS, tras la decisión de la Ejecutiva del PSOE de que González sea su candidato, revela una disonancia entre lo que los ciudadanos creen que ocurrirá y lo que desearían que ocurriera: un 36% preferiría a González como próximo presidente, frente a un 27% favorable a que lo sea Aznar.

De persistir este tipo de disonancia en los meses próximos, el resultado de las elecciones generales podría tomarse más incierto que el pronosticado hasta ahora sobre la base de encuestas y de los resultados electorales europeos, municipales y autonómicos.La opinión pública se muestra dividida respecto a la sinceridad de González al manifestar que no deseaba ser el candidato del PSOE un 54% cree que siempre quiso serlo, mientras que uno de cada tres piensa que se visto forzado a ello. Una mayoría abrumadora (70%) cree, no obstante, que González es el candidato que mejores resultados puede ofrecerle al PSOE, con independencia de que gane o no las elecciones. Esta opinión resulta ampliamente mayoritaria entre los votantes de todas las principales fuerzas políticas: 79% en el PSOE, 70% en IU y 66% en el PP.

Sobre la conveniencia de que González vuelva a presentarse en las actuales circunstancias, a un 44% le parece correcto, mientras que un 43% se muestra contrario. Como podría esperarse, entre los antiguos votantes del PSOE la actitud favorable a la candidatura de González es mucho más amplia (76%) que entre los del PP (16%) y los de IU (30%).

Empate en honestidad

La distribución de opiniones es diferente cuando se pasa a valorar la capacidad política para resolver los diferentes problemas que el país tiene planteados. Aquí, las expectativas de una mejor actuación son superiores para Aznar en materia de corrupción (34% frente a 13% para González), terrorismo (17% frente a 22%) y paro (32% frente a 22%). Por el contrario, González aventaja a Aznar en materia de integración de España en Europa (57% frente a 16%). En cuanto a su capacidad para resolver los problemas económicos están prácticamente empatados(33% Aznar, 30% González).En la evaluación de la honestidad, la opinión sobre los dos políticos arroja un empate, con un 29% para cada uno.

La ciudadanía muestra un claro reconocimiento del éxito de la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de 1995. Una amplia mayoría (62%) considera que España lo ha hecho bien o muy bien, frente a sólo un 9%, que expresa una opinión claramente negativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 1995

Más información

  • El líder del PP afrontará mejor el paro, ETA y la corrupción, según los sondeados por Demoscopia