_
_
_
_
ELECCIONES EN RUSIA

El nuevo Parlamento resucita a numerosos 'cadaveres políticos'

La nueva Duma Estatal contará con la presencia de personajes famosos y algunos monstruos que han logrado vencer en las circunscripcciones uninominales, en las que se eligió ayer por sistema mayoritario la mitad de la Cámara baja del Parlamento ruso. Entre los últimos destaca el general Albert Makashov, uno de los dirigentes de la resistencia armada del Sóviet Supremo ruso en 1993, y entre los primeros, Nikolái Rizhkov, ex jefe de Gobierno de la Unión Soviética en tiempos de la perestroika.

Más información
La Casa Blanca dice que los comunistas rusos no son los bolcheviques de antaño

Anatoli Lukiánov, el presidente del Parlamento soviético del que se dice que fue el ideólogo del intento de golpe de Estado en 1991, ahora es uno de los candidatos a reemplazar a Iván Ribkin a la cabeza de la Duma.La lista del bloque electoral de Ribkin no logró pasar la barrera del 5% que se necesita para obtener escaños de entre los 225 que se eligen por sistema proporcional, pero, gracias a que los otros 225 puestos se eligen por sistema mayoritario en circunscripciones uninominales, él estará en la nueva Duma, aunque dificilmente conservará su puesto de presidente de la Cámara baja.

Muchos otros líderes de bloques cuyas listas obtuvieron menos del 5% de los votos también han triunfado en sus circunscripciones. Es el caso del cirujano ocular Sviatioslav Fiódorov, jefe del centro-izquierdista Partido de Autogestión de los Trabajadores; de los liberales Irina Jakamada, Konstantín Borobói y Borís Fiódorov; de Vladímir Lisenko, dirigente del socialdemócrata Partido Republicano, y de Serguéi Baburin, líder nacional izquierdista de la Unión Rusa de Todo el Pueblo.

Los políticos liberales han triunfado en las circunscripciones de Moscú, contrariamente a lo que sucede en la mayoría de las regiones, donde ha sido elegido un gran número de miembros del filocomunista Partido Agrario y de comunistas. Además de los reformistas ya mencionados, entre los que ganaron en los diversos distritos moscovitas se encuentran Serguéi Kovaliov, el ex defensor del pueblo destituido por su oposición a la guerra de Chechenia, y por las denuncias de los crímenes cometidos por las Fuerzas Armadas rusas en esa república norcaucásica; Arkadi Murashov, diputado por Opción Democrática de Rusia (ODR), el economista Pável Bunich y el parlamentario Valeri Bórshchev (Yábloko). En la capital rusa es donde los demócratas tienen las posiciones más fuertes, como lo demuestra el hecho de que ningún comunista ni ultranacionalista fue elegido allí. La fuerza de los reformistas en Moscú también se refleja en los resultados de las listas de partidos: Nuestra Casa es Rusia obtenía el 19% de los votos; Yábloko, el 15%, y ODR, el 11,6%. Los comunistas sacaron en la capital el 15% de los votos, mientras que el partido de Zhirnovski no llegaba ni siquiera al 3%.

Elección de Kózirev

A lo largo del país también hay otros personajes liberales que han vencido. El más famoso seguramente es el actual ministro de Asuntos Exteriores, Andréi Kózirev, que deberá decidir si sigue en el Gobierno o si se dedica a la labor parlamentaria. Hasta ahora los miembros del Gabinete no se enfrentaban a este dilema, ya que podían conjugar ambos puestos; sin embargo, con la elección de la nueva Duma termina el periodo transitorio contemplado en el suplemento a la Constitución aprobada en 1993, y los diputados ya no pueden simultanear estos cargos.Kózirev, que ha sido muy criticado por la política exterior que aplica -prooccidental, en contra de los intereses de Rusia, según la oposición-, quizá prefiera conservar su escaño en la Duma. En un caso parecido está Serguéi Shajrái, viceprimer ministro que dirige el Partido de la Unidad y la Concordia (centroderecha) y que ganó en la ciudad sureña de Rostov.

Otros conocidos políticos reformistas que continuarán como diputados son Guennadi Búrbulis, antiguo aliado de Yeltsin, y Serguéi Yushenkov, jefe del Comité de Defensa de la Duma saliente y miembro de ODR.

Además de las elecciones a la Duma Estatal, el domingo se celebraron paralelamente plebiscitos y comicios a gobernadores en una serie de regiones. La importancia de los gobernadores y de los jefes de las diputaciones provinciales ha aumentado, ya que, según una ley aprobada en noviembre, estos dirigentes forman parte por derecho propio del Consejo de la Federación o Cámara alta del Parlamento.

De los plebiscitos locales celebrados anteayer, el más importante era el referido a la libre compraventa de la tierra, en Bashkortostán. Los habitantes de esta república, ubicada en la zona central de la Federación Rusa, se mostraron fieles a las tradiciones socialistas y se pronunciaron mayoritariamente -el 80% de los votos- contra la propiedad privada de la tierra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_