Un año de prisión para un empresario minero por la muerte de dos trabajadores
El empresario minero leonés Antonio Rey, portavoz del Partido Popular (PP), en el Ayuntamiento de Bembibre (León) y ex alcalde de esta población, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de León a un año de prisión menor como responsable de un delito de imprudencia temeraria en un accidente laboral ocurrido en el mes de marzo de 1993, en el que murieron dos trabajadores en el pozo Berciego, propiedad del político.Los dos mineros fallecieron por asfixia, al carecer el pozo de las indispensables medidas de seguridad. Julián Rodríguez, de 49 años y Elías González, de 46, sufrieron el accidente mortal cuando recuperaban diversos materiales y preparaban el sistema de bombeo para achicar el agua en el pozo Berciego, propiedad de la empresa Antracitas del Bierzo. Se da la circunstancia de que esta. explotación estaba cerrada desde hacía varios meses.
Los servicios mineros dependientes del Gobierno autónomo de Castilla y León, ratificaron en su día las precarias condiciones en las que se encontraba la mina siniestrada. Además, el titular del juzgado de León ha impuesto la misma pena a Laureano Mayo y Darío Porto, facultativo y vigilante, respectivamente, de la mina en la que sucedió el accidente. Las viudas y los hijos de las víctimas serán indemnizados con 54, millones de pesetas. Antonio Rey tiene ahora la posibilidad de recurrir contra la sentencia De hecho, cabe un recurso, ante la Audiencia Provincial.
La sentencia dictada por el juzgado leones coincide con la petición realizada al inicio de los trámites legales por la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Embargos
- Accidentes laborales
- Provincia León
- Programas concursos
- Supervivientes
- Castilla y León
- Accidentes
- Programa televisión
- Riesgos laborales
- Víctimas
- Sentencias
- Sanciones
- Seguridad laboral
- Desastres
- Programación
- Comunidades autónomas
- Televisión
- Sucesos
- Juicios
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- Justicia
- Siniestralidad laboral
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































