RTVE edita 50, años de historia de España filmados por NoDo

En diciembre de 1942, el Boletín Oficial del Estado anunciaba el nacimiento de Noticiarios y Documentales. No-Do era un organismo dependiente. de la Vicesecretaría de Educación Popular llamado a servir de soporte propagandístico al régimen de Franco. Sus cámaras fueron testigos de la historia de España hasta 1981. Radiotelevisión Española ha recopilado en un vídeo estos 50 años de historia filin4dos por No-Do. Hasta el momento se han vendido cerca de 40.000 copias, y el Ente Público RTVE prepara ya una segunda tirada.No-Do, una historia próxima, con el subtítulo 'España en blanco y negro', muestra un re corrido en imágenes de la mano del actor Emilio Gutiérrez Caba, que nació en el mismo afirmó en el que No-Do echaba a andar.

Prats y Mercero

"No nos hemos limitado a poner unas imágenes detrás de otras. Se trataba de hilvanar un relato de la vida civil española a través del No-Do", señala Juan Rueda, director de comercialización de RTVE. El documental va salpicado por testimonios de quienes estuvieron a pie de cámara en aquellos años.Matías Prats, una de las voces más emblemáticas de la época, recuerda que "fue un elemento de un valor inapreciable para la difusión del deporte y de los toros". Célebres realizadores de televisión como Antonio Mercero, director de las exitosas series Verano azul y Farmacia de guardia, también produjeron documentales.

No-Do actuaba en auténtico monopolio, A partir del 1 de enero de 1943 quedaba prohibida la edición de cualquier otro tipo de noticiario documental o cinematográfico. Ningún operador ajeno a No-Do podía filmar reportajes, y todas las salas de cine estaban obligadas a proyectar el documental antes de la película de turno.

Los desfiles del 1 de abril, las inauguraciones de pantanos, las visitas de Eisenhower y Eva Perón, el multitudinario recibimiento a Jorge Negrete, el histórico gol de Zarra contra Inglaterrra, la fiebre del Seat 600, la avalancha turística de los sesenta o el triunfo de Massiel en Eurovisión son algunos de los acontecimientos reflejados.

En 1975 fue levantada la obligatoria emisión del No-Do en los cines. Con la llegada de la televisión, el Noticiario comienza su transformación, pero no sobrevive a la competencia y en 1981 desaparece. Su edificio pasa a depender de RNE, sus trabajadores se incorporan a RTVE y sus fondos son transferidos a la Filmoteca Nacional.

Se ponía así fin a los objetivos marcados en 1942. "Una de las misiones de nuestro noticiario es hacer llegar a España a los últimos confines del mundo. Pondrá en ridículo a los cretinos que nos difaman, aumentando la atracción que por nosotros sienten quienes por cultos y honrados nos quieren", había declarado Joaquín Soriano, primer. dírector del No-Do. .

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de diciembre de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50