_
_
_
_
ELECCIONES EN RUSIA

30 millones de personas votan en referendos y eligen gobernadores

Los comicios parlamentarios son una cosa secundaria para casi 30 millones de personas que votaron ayer en diferentes regiones de Rusia. Lo principal, para ellos, era elegir a sus gobernadores o decidir en referendos sobre problemas vitales para su región.Trece provincias elegían ayer a sus jefes de Administración, y en seis regiones se celebraban diversos plebiscitos. Así, los habitantes de Bashkortostán se pronunciaban ayer sobre la compraventa de la tierra y la soberanía de la república, mientras que los de Mordovia decidían si prolongaban el mandato de los actuales Parlamentos y municipios locales. En 13 regiones también se celebran elecciones parciales a sus respectivas diputaciones.

Más información
Victoria del candidato prorruso en una Chechenia marcada por la guerra
LA ESPERANZA DE LAS MUJERES DE RUSIA.

Allí donde ayer se elegía gobernador, muchas personas ni siquiera sabían el día anterior que al mismo tiempo deberían votar para la Duma Estatal, según testimonio de Leonid Smirniaguin, miembro del Consejo Presidencial.

Smirniaguin cuenta que, cuando telefoneó a un homólogo de Novosibirsk para preguntarle por los ánimos locales, éste comenzó hablándole de que las cosas iban mal para el actual gobernador; y cuando el asesor de Borís Yeltsin le dijo que su pregunta se refería a las elecciones a la Duma, su interlocutor exclamó: "¿Qué elecciones son esas?"

La mayoría de los gobernadores fueron nombrados por Yeltsin, pero, según la ley sobre el consejo de la Federación recientemente aprobada -que los hace automáticamente miembros de esta Cámara alta del Parlamento, al igual que a los jefes de las diputaciones locales-, deben confirmar su puesto en elecciones a celebrar antes de diciembre del año próximo.

Los nuevos jefes provinciales seguramente seguirán el ejemplo del gobernador de Yekaterinburgo, Eduard Rossel, y exigirán firmar con el poder central de Moscú tratados especiales -como los de las repúblicas de la Federación Rusa- que les garanticen mayor autonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_