_
_
_
_
ELECCIONES EN RUSIA

Victoria del candidato prorruso en una Chechenia marcada por la guerra

Las elecciones a jefe (equivalente a presidente) de la república caucásica de Chechenla son válidas, según las informaciones oficiales, ya que en ellas participó el 54% del censo. El vencedor es Dolcia Zavgáyev, actual primer ministro del Gobierno prorruso local, de acuerdo con los datos oficiales divulgados anoche. El Kremlin ha bendecido la legitimación de Zavgáyev. Entretanto, en las calles de Gudermés, la segunda ciudad en importancia de la república norcaucásica, continuaban ayer feroces combates por tercer día consecutivo.

Más información
LA ESPERANZA DE LAS MUJERES DE RUSIA.
30 millones de personas votan en referendos y eligen gobernadores

En las regiones controladas por los independentistas no votó nadie, y los corresponsales extranjeros en la zona informaron que la participación en los comicios había sido escasa en el conjunto de la república, en contra de los datos oficiales.Vladímir Zorin, subjefe de las autoridades rusas en Chechenia y candidato a diputado a la Duma Estatal, declaró con todo desparpajo que los guerrilleros "consiguieron con sus acciones provocadoras el efecto contrario al que se proponían", es decir, que hubiese una participación en las elecciones más alta, dijo, de lo habitual, pese a la oposición de los partidarios del presidente rebelde, Dzhojar Dudáiev. Según Zorin, en Grozni, la capital chechena, votó el 73% del censo. "Los comicios muestran que el pueblo ha votado por la paz y por un poder ejecutivo fuerte" añadió Zorin. Y de la misma forma en que Zavgáyev ha ganado las elecciones a jefe de la república, Nuestra Casa es Rusia es en Chechenia la vencedora en los comicios a la Duma Estatal rusa. Según Zorin -él mismo candidato a diputado por esta formación- el partido del poder obtuvo "alrededor del 30% de los votos".

Mientras tanto, Gudermés seguía bloqueada ayer por las tropas del Kremlin y continuaban los enfrentamientos con el grupo de guerrilleros que el jueves tomó la ciudad y cortó la vía férrea que une a Chechenia con Daguestán y el resto de Rusia.

Según testimonios de soldados heridos evacuados de Gudermés y de civiles que han logrado huir de esta misma localidad, gran parte de la ciudad ha sido destruida por los bombardeos de los rusos y las calles están llenas de cadáveres.

Ahora que Moscú ha legitimado por medio de unas dudosas elecciones a Zavgáyev, las conversaciones de paz con los guerrilleros, que comenzaron el verano pasado, quizá no vuelven a reanudarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_