El sector del automóvil no espera recuperar ventas hasta mediados de 1996
La industria automovilística española no cree en una recuperación de este sector hasta, como mínimo, la segunda mitad del año próximo, según señalaron representantes de los segmentos de turismos, vehículos industriales- y motocicletas. Las fuentes consultadas consideran que la -demanda interna no tiene visos de animarse en la primera mitad de 1996, tras la atonía en que se ha sumido durante 1995, y creen que sin ayudas de la Administración, será muy difícil que prospere.El mercado de turismos, tras la caída de las matriculaciones en este año entre un 8% y un 9%, según los cálculos, seguirá con reducciones en el mercado interno (ya iniciada en el pasado mes de julio) en los primeros meses de 1996, en opinión de los expertos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC). Los miembros de esta asociación insisten en recabar de la Administración ayudas urgentes, en forma de nuevos planes Renove que dinamicen el sector como se hizo en el periodo enero-junio de este año, con ascensos sistemáticos en las matriculaciones.
ANFAC ha solicitado, en este sentido, una prórroga del Renove de Vehículos Industriales (vigente desde agostó de 1994 al 31 de diciembre de 1995) que, si bien estuvo paralizado buena parte de estos meses, en los últimos tiempos ha tenido una reactivación. Para ANFAC, esta prórroga no tendría costes adicionales para las arcas del Estado, ya que de los 100.000 millones de pesetas establecidos como línea de crédito, sólo se ha agotado en torno a un 60%. Dicha prórroga ayudaría a mantener la recuperación de este segmento, más importante en la primera mitad de 1995 y con una cierta caída desde septiembre, "pero aún muy lejos de los objetivos deseables y de, los registros de un ejercicio punta como el de 1992".
Años catastróficos
Las matriculaciones de los vehículos industriales han crecido en 1995, sobre todo, en la categoria de los pesados y los autobuses (más del 20% de media), aunque partiendo de registros bajísmos como los conseguidos en 1993 y 1994, años que ANFAC considera "catastróficos". Las motocicletas, también tras varios años de reducciones alarmantes (en algunos casos superiores al 40%), aportan un repunte de matriculaciones en 1995, en torno al 25% en lo que se refiere a ventas directas a concesionarios pero, descontadas las ventas a organismos oficiales y al suministro de mercados de la UE, la tendencia se convierte en una disminución de ventas del 5%.Además, el repunte se ha centrado en unidades de baja cilindrada que recogen los beneficios de tipo fiscal que se adoptaron en 1994, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Para 1996, este sector se añade a la solicitud de medidas incentivadoras de la demanda, a través de un Renove específico y la ampliación de la exención -del impuesto de matriculación a las motocicletas hasta 250 centímetros cúbicos. Otra medida que pide Anesdor es la implantación de los permisos de conducir europeos que autorizan la conducción de estos vehículos, hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada limitados en potencia, a los mayores de 16 años y a los poseedores de un permiso de automóviles de turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.