Más Presión
El IPC de noviembre no ha sido bueno -la tasa interanual sube una décima-, pero eso no ha impedido al Banco de España dejarse llevar por la inercia y sumarse a la mayoría de los bancos centrales europeos en el recorte de tipos. El banco emisor recurrió a la intervención diaria para no quedar descolgado y redujo en un cuarto de punto el tipo de interés, hasta el 9,05%, con lo que en seguida hará lo mismo con el tipo oficial hasta situarlo en el 9%. Los mercados de deuda -futuros y contado- han respondido con los mejores datos del ejercicio, mientras que en la Bolsa se mantienen las dudas. Al índice general de Madrid le cuesta mucho trabajo acercarse al máximo de septiembre, ya que cada nueva subida de los valores viene acompañada por ventas que equilibran la evidente presión del dinero. Los valores que mandan en el Ibex 35, sin embargo, han llevado a ese indicador hasta un nuevo máximo anual en el 3.577%.La contratación ascendió hasta 53.490 millones de pesetas, la segunda cifra del ejercicio, pero contó con la segunda parte del lavado de cupón de Mapfre, algo más de 4.500 millones de pesetas. El índice general de Madrid subió un 0,48% y el Ibex 35 el 0,64%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.