Los sindicatos advierten al PP de su rechazo a una nueva reforma laboral
El Partido Popular y los sindicatos CC OO y UGT ya han empezado a medir el calibre de sus discrepancias y coincidencias. En la reunión que mantuvieron ayer el portavoz de Economía del PP, Rodrigo Rato, y los líderes sindicales, Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez, se puso de manifiesto que a las centrales no les gusta la reforma fiscal elaborada por el partido mejor colocado para ganar las próximas elecciones generales. Gutiérrez y Méndez mostraron también su rotundo rechazo a cualquier tentación de dar "una nueva vuelta de tuerca" a la reforma laboral. En cambio, sí existe acuerdo en la revalorización de pensiones y en un subida de los salarios de los empleados públicos iguales a la inflación en 1996.El encuentro, que duró hora y media, formaba parte de la ronda que mantienen los sindicatos con los partidos políticos para asegurar su apoyo al decreto de prórroga de los Presupuestos Generales y al cumplimiento de los acuerdos pactados sobre pensiones y funcionarios. Pero Rato, Gutiérrez y Méndez analizaron también el marco presupuestario de los dos próximos años. El dirigente popular les informó que, si su partido llega al Gobierno, la prioridad será la reducción del déficit público y la aplicación de su programa de "simplificación tributaria, que permita la lucha contra el fraude y el estímulo del ahorro".
Gutiérrez y Méndez afirmaron que ahí existen "diferencias considerables". En su criterio, "no es compatible hablar de simplificación tributaria, un eufemismo que significa bajada de impuestos, con la reducción del déficit público", y que provocaría "más desigualdad social en beneficio de las rentas más altas". Asimismo advirtieron a Rato que los sindicatos se opondrán a medidas que deterioren aún más el marco normativo laboral y plantearon la exigencia de que las relaciones y la normativa laboral se dejen "al protagonismo de los empresarios y los representantes de los trabajadores".
Rodrigo Rato reconoció que "la negociación colectiva es una de las grandes noticias de la economía". Por ello le parece "razonable" que un gobierno del Partido Popular aliente ese camino, incluso para definir fórmulas que den "mayor estabilidad al empleo", que es una de sus prioridades. No obstante dejó entrever que puede haber otras medidas adoptadas desde el Ejecutivo. "Ningún gobierno renuncia a tomar decisiones", concluyó Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.