Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cambios en anuncios de juguetes por presión de los consumidores

Tres modelos de muñecas Barbie, todos los muñecos de Playmóbil y un juego de construcción Lego dejarán de moverse mágicamente en la publicidad televisiva. La decisión fue adoptada ayer por los fabricantes para adaptarse a las exigencias de la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil -constituida por la asociación de jugueteros y cinco asociaciones de consumidores-, que se manifestó en contra de la "animación figurada" en estos anuncios. Los fabricantes niegan que su publicidad sea engañosa pero aceptan cambiar los anuncios.

Los fabricantes Mattel y Playmóbil retirarán este fin de semana los anuncios cuestionados. En tanto que Lego trasladará la emisión del suyo fuera del horario infantil, estipulado entre las 7.00 y las 20.00 horas por el código interno de la citada comisión.La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) solicitó a las tres empresas esta medida "en señal de buena voluntad con las asociaciones de consumidores", según su portavoz, Joaquín Monzón. Para la comisión de seguimiento constituida en esa oportunidad, la animación "induce a error" y por tanto infringe una de las directrices del código. Esta tesis fue rechazada por las firmas afectadas. El director general de Mattel España, Josep Fernández Royo, asegura que la casa matriz fabricante de las barbies realizó en Estados Unidos un estudio que demuestra lo contrario. Según sus datos, sólo un 3% de las 1.600 niñas que vieron los anuncios creyeron. que Ias muñecas se movían solas.

Para Femández Royo "a lo mejor se está tomando a los niños por imbéciles". La firma, no obstante, retirará la publicidad de Barbie Burbujas mágicas, Deportes de invierno, Descapotable mágico y Mariposas magicas. En algunos casos Mattel cuenta con anuncios de recambio, pero el directivo citado valora en torno a los 100 millones de pesetas las pérdidas de ventas que les supondrá esta decisión.

Playmóbil también modificó su campaña publicitaria, según explicó Pedro Ferrys, del departamento de mercadotecnia de la empresa. Las imágenes de animación se sustituyeron por planos estáticos. Ferrys afirma que los pequeños muñecos articulables Playmóbil son suficientemente conocidos por los niños como para inducir a error con la animación, pero la firma acepta la recomendación del organismo de autocontrol.

En cuanto a Lego, Manuela Monje, del departamento de mercadotecnia, manifestó que se cambiará el horario de emisión de su anuncio cuestionado, que muestra en cámara rápida un juguete de construcción armándose solo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de diciembre de 1995