_
_
_
_

El inductor de la guerra

El autor intelectual, pero no solamente, de la guerra de los Balcanes es un camaleónico político florentino de probada adaptación a las circunstancias. Antiguo ejecutivo bancario, de 54 años, y quintaesencia del apparatchik comunista, inflamó a millones de los suyos con el sueño mítico de una Gran Serbia para apearse de él cuando comprendió que los vientos soplaban en otra dirección.Su mensaje de ayer en París fue un encendido canto a la paz. Cuando los partidos comunistas europeos fueron enterrados a finales de los años ochenta, Milosevic vio en el nacionalismo exaltado la palanca que le llevaría al poder total, su única ideología. Y mediante esa palanca provocó la destrucción de Yugoslavia a través de sus vicarios armados en Croacia y Bosnia, de los que ha ido prescindiendo sin pestañear, incluyendo Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Más información
Los habitantes de Sarajevo reciben con escepticismo el acuerdo mientras surgen brotes de violencia en Bosnia
El tratado deberá ser corregido tras los enfrentamientos políticos

Gobierna Serbia en un simulacro de democracia formal en el que controla cada uno de los resortes del poder, sean políticos, informativos o económicos. Por la maleabilidad que ha demostrado a lo largo de las negociaciones, Estados Unidos le considera, el artífice real de la paz en Bosnia sellada ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_