El dinero en circulación creció un 9,6% de enero a noviembre
El dinero en circulación -Activos Líquidos en Manos del Público (ALP)- creció un 9,6% en los 11 primeros meses del año, mientras que el crédito interno a empresas y familias aumentó en ese mismo periodo un 6,4%, según datos difundidos ayer por el Banco de España.En noviembre los ALP incrementaron un 4,2% respecto a igual mes del año anterior, dato que el banco central interpreta como "crecimiento moderado" y que justifica por la "fuerte caída" del saldo de letras del Tesoro en manos del público, que en noviembre aumentaron sólo en 64.000 millones de pesetas, la menor subida del año.
Los depósitos y otros activos líquidos computables en bancos y cajas de ahorro crecieron en noviembre un 7,5%, a consecuencia del incremento en un 9,4% del saldo de cuentas de clientes de las cajas de ahorro.
El crédito interno concedido por el sistema financiero a empresas y familias aumentó el pasado mes un 2,8% en relación a noviembre de 1994, mientras que el concedido a las administraciones públicas disminuyó un 7,2%.
El Banco de España asegura que, pese a la caída del saldo de letras, los ritmos de captación de fondos por parte del Tesoro "continúan siendo elevados", como lo demuestra el crecimiento del 14,1% del importe de deuda pública, dato que recoge también la financiación captada a los inversores no residentes.
Descenso de la morosidad
La morosidad de los bancos y de las cajas de ahorro descendió durante el pasado mes de noviembre en 47.600 millones de pesetas, con lo que la tasa de impagados de estas entidades sobre el total de riesgos se situó en el 5,2% y el 5,8%, respectivamente.
Según el avance del Banco de España, la banca redujo su volumen de morosidad en los 11 primeros meses del año en 241.000 millones de pesetas, después de rebajarla en 41.500 millones durante el pasado noviembre. La reducción en las cajas de ahorro alcanzó los 29.000 millones, de los que 6.100 corresponde al último mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.