_
_
_
_

UGT pide un pacto social para crear 2,8 millones de empleos en 7 años

El Comité Confederal de UGT aprobó ayer una resolución prácticamente unánime -con sólo dos abstenciones de un dirigente de Aragón y otro de banca- en la que propone un compromiso de toda la sociedad para reducir la tasa de desempleo -15,40% - a la mitad en siete años, y, rebajar la temporalidad -35% de los asalariados- a la mitad en tres años. Para lograr esos objetivos, el sindicato considera necesario crear 2,8 millones de empleos en los próximos siete años y convertir en fijos 1,4 millones de contratos temporales. UGT empezará la tarea por su casa, normalizando la situación del 11 % de contratados eventuales que trabajan para la central.Las políticas que el sindicato enumera para crear empleo parten de impulsar una convergencia con Europa que combine la estabilidad monetaria con la creación de puestos de trabajo orientar las políticas macroeconómicas hacia el relanzamiento de la economía, reducir la jornada para repartir el trabajo y una flexibilidad negociada. La contribución de los sindicatos se hará desde la negociación colectiva con moderación salarial, aunque en 1996 pedirán subidas salariales por encima de la inflación.

Un objetivo "viable"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que se trata de unos objetivos de creación de empleo "razonables y viables". y en línea con una resolución de la Confederación Europea de Sindicatos. Aunque,eso sí, exige la contribución de los sindicatos, los partidos, el Gobierno, la patronal y el conjunto de la sociedad. Reconoce que se trata de "un compromiso voluntarista", pero lo prefiere así antes del "escapismo".

El comité de UGT ha aprobado también los presupuestos internos para 1996. La previsión es obtener 15.258 millones de ingresos y unos gastos de 15.225 millones. Al ser la primera vez que se elaboran unos presupuestos, para toda la confederación no se puede hacer una comparación con años anteriores. En la práctica suponen una congelación, con la reducción del 32% en los presupuestos de la Ejecutiva confederal y se exigirá "una disciplina de hierro", según palabras de Méndez, para resolver la mala situación económica del sindicato causada por la crisis de PSV. De hecho, tienen que conseguir un superavit de gestión de 767 millones durante cada uno de los próximos 15 años para pagar las deudas contraídas con la banca de casi 12.000 millones.

En los debates de los dos últimos días en el Comité Confederal se ha recuperado un clima de entendimiento. Una prueba de ello es que la gestión de la Ejecutiva se ha aprobado con el 77% de los votos. Algunos dirigentes han expresado de otro lado su preocupación por lo ocurrido el pasado fin de semana en el congreso del PCE y por el cruce de acusaciones con la dirección de Comisiones. "Consideramos como cuestión propia cualquier amenaza contra CC OO", dijo Méndez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_