_
_
_
_
_
ESPACIO: ESTACIÓN ORBITAL

Rusia propone utilizar parte de la 'Mir' para el proyecto Alfa

Rusia está proponiendo cambios en la estación internacional Alfa que preocupan a los socios de este proyecto, en el que participan Estados, Unidos, Rusia, Japón y Canadá. Cualquier cambio en lo que se considera oficialmente un diseño cerrado podría suponer aumentar el coste de la estación o retrasar su construcción. Los funcionarios de la NASA señalan que no saben exactamente lo que quieren los rusos. Conocerán los detalles la próxima semana, cuando una delegación de la agencia espacial rusa y funcionarios de la industria espacial lleguen a Houston.Al parecer, lo que los rusos quieren es utilizar dos de los módulos más nuevos de la actual estación Mir como parte de su contribución a la Alfa. Se trata de los módulos Spektr y Piroda, uno añadido a la estación recientemente y otro todavía en tierra.

Yuri Koptev, director de la agencia espacial rusa, planteó la utilización de la Mir como parte de la Alfa el mes pasado en Moscú ante el director del proyecto por parte de Estados Unidos, Wilbur Trafton; quien señaló que ya no se podía rediseñar la estación. Sin embargo, posteriormente la NASA ha señalado que se tendrían en cuenta propuestas que pudieran hacer disminuir los costes o acelerar la construcción de la estación. "Si una propuesta incrementa los costes, retrasa el calendario o compromete la seguridad, no estaremos de acuerdo", señaló Ray Castillo, portavoz de la NASA.

Rusia está construyendo el módulo de propulsión de la estación Alfa -la unidad que dirigirá y estabilizará toda la estación- y otros componentes cruciales; Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón contribuyen con laboratorios científicos, habitáculos, unidades de energía solar y otros elementos.

Expertos en él espacio espacial ruso señalan que Rusia, que tiene graves problemas económicos, querría incorporar la Mir en el proyecto Alfa para recortar costes. La Mir tiene casi 10 años de existencia y muchos creen que está llegando al final de su vida útil, pero el módulo Spektr, equipado para investigaciones biomédicas y atmosféricas, sólo tiene un año, y Priroda, diseñado para estudiar los recursos terrestres y los océanos, no se acoplará a la Mir hasta el año que viene.

Los primeros elementos de la Alfa deben ser lanzados al espacio a finales de 1997. La estación debe estar terminada para el 2002. El administrador de la NASA, Daniel Goldin, ha mantenido durante casi dos años que el diseño de la Alfa es el definitivo. Es una versión menor de una propuesta anterior, la Freedom, que sufrió diversos y costosos cambios de diseño a lo largo de una década. El Congreso de Estados Unidos ha estado a punto de cargarse el proyecto varias veces. Una vez convencido de que se respetarían el calendario y el presupuesto, el Congreso lo ha apoyado como proyecto fundamental de cooperación internacional y una fuente de empleos para la industria espacial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_