La familia más flexible

J. E. Él padre entrena a la selección femenina de gimnasia artística y los tres hijos son campeones de España en las categorías senior, infantil y juvenil. Está claro cuál es el tema de conversación a la hora de comer en casa de los Carballo.
La gimnasia lo es todo en la vida de Jesús, el progenitor de la familia más elástica. Hasta el punto de que inició a sus hijos en este deporte para estar más tiempo con ellos. Si no, no había manera. "La estabilidad familiar es complicada cuando estás compitiendo", cuenta. "Yo me llevaba a mis hijos al gimnasio para poder estar en contacto con ellos. Y enseguida vi que les gustaba mucho esto", recuerda.
Carballo se enteró ayer por la mañana, por medio de este periódico, de la concesión del Premio Siete Estrellas. "¡Menuda sorpresa!", exclamó en una pausa del entrenamiento con el equipo nacional de gimnasia. "Me parece muy original que premien a toda nuestra familia, lo valoro mucho", dijo.
Pero lo cierto es que Carballo quería ser futbolista. Jugaba en el Alondras, en su Galicia natal. De pronto quedó prendado de los movimientos elásticos de la gimnasia y cambió de deporte cuando tenía 17 años. Hizo su equipaje y se vino a Madrid.
Nueve años más tarde dejó la competición. Pero no abandonó su pasión. Y pasó a ser entrenador del colegio Claret.
En el año 1975, esa escuela copó los primeros puestos de todas las categorías de la gimnasia artística. Fue llamado para ponerse al frente de la selección masculina y a los tres años la cambió por la femenina, de la que sigue siendo el entrenador. "Éste es un deporte muy duro", decía ayer. "Por eso se aprecia tanto un premio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































