_
_
_
_

Comunistas y reformistas de Yavlinski encabezan los sondeos en Rusia

Pilar Bonet

El Partido Comunista, seguido del grupo reformista Yábloko, de la formación de centro-izquierda Mujeres de Rusia y del bloque gubernamental Nuestra Casa es Rusia serán, por este orden, los vencedores en las elecciones del próximo domingo a la Duma Estatal. En su conjunto, la Cámara baja del Parlamento estará dominada por la oposición al presidente, Borís Yeltsin, a juzgar por las últimas encuestas del Centro Estatal de Estudio de la Opinión Pública (CEOP), aún no divulgadas en los medios de comunicación rusos.Entre un 10% y un 11% de todo el electorado apoya al Partido Comunista (PC), que dirige Guennadi Ziugánov, mientras un 5% del mismo respalda a Yábloko, que encabeza el economista Grigori YavIinski. Los grupos que vienen a continuación obtendrán más del 5% de los votos emitidos, requisito para clasificarse, aunque sus porcentajes respecto al total del censo sean inferiores a esta barrera. Así, un 4,5% del censo está a favor de Mujeres de Rusia (MR) y un 4% se decanta por Nuestra Casa es Rusia (NCR), según manifestó ayer el sociólogo Leonid Sedov, del CEOP, en un análisis de la situación preelectoral efectuado especialmente para EL PAÍS.

En la Duma estarán también, siempre según el sondeo, el Congreso de las Comunidades Rusas (CCR) (un 3,5% del censo), ¡Adelante Rusia!, que dirige el ex ministro de Finanzas Borís Fiódorov (un 3%), el partido Liberal Democrático (PLD), del ultranacionalista VIadímir Zhirinovski (un 3%), y el bloque encabezado por el cirujano ocular Sviatoslav Fiódorov (un 3%), según manifestó Sedov.

Últimos datos

El sociólogo se basó en encuestas que se realizaron entre el 1 y el 5 de diciembre sobre una muestra de 1.600 personas en 37 regiones. Estos serán los últimos datos que divulgará el CEOP antes de las elecciones. El plazo para dar a conocer sondeos en los medios de comunicación rusos concluye el 15 de diciembre, y cualquier resultado obtenido después de esa fecha es confidencial.

En contraste con anteriores encuestas, que limitaban a cuatro el número de formaciones con representación en la Duma, este último sondeo indica que ocho bloques estarán en la Cámara baja. Entre ellos no figurará, según Sedov, la Opción Democrática de Rusia, que lidera Yegor Gaidar, el padre de la primera reforma económica postcomunista. En el espectro liberal, Gaidar ha sido sustituido en su liderazgo por Borís Fiódorov, que lleva una campaña agresiva y desenfadada y que, a diferencia de Gaidar, critica virulentamente al Gobierno y juega la carta nacionalista rusa.

La actividad será considerable, según Sedov: votarán entre el 57% y el 60% del censo. La alta participación no se reflejará en una disolución del liderazgo de los comunistas, que se mantienen en primer lugar con gran ventaja, sea cual sea el número de votantes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La traducción de los porcentajes de votos a escaños en la Duma indica que el Partido Comunista puede contar con un 30% de los 450 diputados; el CCR, cuyo principal motor es el general Alexandr Lébed, con un 10% y el PLD de Zhirinovski, con un 8%. Esto significa que la oposición antiyeltsinista rondará el 50%, con lo cual será más fuerte y más sólida que en la actual Duma.

Los reformistas, por el contrario, se debilitarán, y obtendrán un 22% de los escaños que se repartirán entre tres grupos como máximo. NCR, el partido del poder, puede contar con un 11% de los diputados. Recibiría así el castigo de una sociedad en la que predomina el sentimiento de que nada se puede esperar de los gobernantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_