Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comunistas y reformistas de Yavlinski encabezan los sondeos en Rusia

El Partido Comunista, seguido del grupo reformista Yábloko, de la formación de centro-izquierda Mujeres de Rusia y del bloque gubernamental Nuestra Casa es Rusia serán, por este orden, los vencedores en las elecciones del próximo domingo a la Duma Estatal. En su conjunto, la Cámara baja del Parlamento estará dominada por la oposición al presidente, Borís Yeltsin, a juzgar por las últimas encuestas del Centro Estatal de Estudio de la Opinión Pública (CEOP), aún no divulgadas en los medios de comunicación rusos.Entre un 10% y un 11% de todo el electorado apoya al Partido Comunista (PC), que dirige Guennadi Ziugánov, mientras un 5% del mismo respalda a Yábloko, que encabeza el economista Grigori YavIinski. Los grupos que vienen a continuación obtendrán más del 5% de los votos emitidos, requisito para clasificarse, aunque sus porcentajes respecto al total del censo sean inferiores a esta barrera. Así, un 4,5% del censo está a favor de Mujeres de Rusia (MR) y un 4% se decanta por Nuestra Casa es Rusia (NCR), según manifestó ayer el sociólogo Leonid Sedov, del CEOP, en un análisis de la situación preelectoral efectuado especialmente para EL PAÍS.

En la Duma estarán también, siempre según el sondeo, el Congreso de las Comunidades Rusas (CCR) (un 3,5% del censo), ¡Adelante Rusia!, que dirige el ex ministro de Finanzas Borís Fiódorov (un 3%), el partido Liberal Democrático (PLD), del ultranacionalista VIadímir Zhirinovski (un 3%), y el bloque encabezado por el cirujano ocular Sviatoslav Fiódorov (un 3%), según manifestó Sedov.

Últimos datos

El sociólogo se basó en encuestas que se realizaron entre el 1 y el 5 de diciembre sobre una muestra de 1.600 personas en 37 regiones. Estos serán los últimos datos que divulgará el CEOP antes de las elecciones. El plazo para dar a conocer sondeos en los medios de comunicación rusos concluye el 15 de diciembre, y cualquier resultado obtenido después de esa fecha es confidencial.

En contraste con anteriores encuestas, que limitaban a cuatro el número de formaciones con representación en la Duma, este último sondeo indica que ocho bloques estarán en la Cámara baja. Entre ellos no figurará, según Sedov, la Opción Democrática de Rusia, que lidera Yegor Gaidar, el padre de la primera reforma económica postcomunista. En el espectro liberal, Gaidar ha sido sustituido en su liderazgo por Borís Fiódorov, que lleva una campaña agresiva y desenfadada y que, a diferencia de Gaidar, critica virulentamente al Gobierno y juega la carta nacionalista rusa.

La actividad será considerable, según Sedov: votarán entre el 57% y el 60% del censo. La alta participación no se reflejará en una disolución del liderazgo de los comunistas, que se mantienen en primer lugar con gran ventaja, sea cual sea el número de votantes.

La traducción de los porcentajes de votos a escaños en la Duma indica que el Partido Comunista puede contar con un 30% de los 450 diputados; el CCR, cuyo principal motor es el general Alexandr Lébed, con un 10% y el PLD de Zhirinovski, con un 8%. Esto significa que la oposición antiyeltsinista rondará el 50%, con lo cual será más fuerte y más sólida que en la actual Duma.

Los reformistas, por el contrario, se debilitarán, y obtendrán un 22% de los escaños que se repartirán entre tres grupos como máximo. NCR, el partido del poder, puede contar con un 11% de los diputados. Recibiría así el castigo de una sociedad en la que predomina el sentimiento de que nada se puede esperar de los gobernantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1995

Más información

  • La oposición a Yeltsin dominará el Parlamento, según las encuestas