_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Especialistas interinos desahuciados

Hace poco se comunicaba el cese de varios médicos que ocupaban interinamente un puesto en hospitales públicos. Han pasado casi diez años desde que se suspendieron las oposiciones que daban derecho a un puesto de trabajo estable, y hoy esta situación de inseguridad es compartida al menos por un 30% de la plantilla de especia listas con que cuenta el Insalud en todo el territorio nacional.La filosofía que canceló las obligatorias oposiciones anuales estuvo inspirada en la idea de que no hay peor trabajador que el funcionario. Así fue creciendo el número de médicos especialistas interinos. Su perfil es el de una persona entre 30 y 40 años incorporado al hospital tras superar una exigente oposición como es el examen MIR y formarse como especialistas en los mejores centros del país. Las vacantes por ellos cubiertas fueron reales y necesarias y han sido exponente de la mejora en la oferta sanitaria de los últimos años. No puede hablarse de arbitrariedad en su concesión.

En esta época de crecimiento se tuvo incluso que recurrir al extranjero para cubrir las plazas. Han pasado casi diez años. Sobre los especialistas interinos gravita hoy buena parte de la calidad asistencial de nuestra sanidad y en general son los propios gerentes y directores de los hospitales quienes más apoyan su trabajo.

Sin embargo, la frialdad de la norma permite a un médico con plaza fija elegir, tras un periodo de excedencia, cualquier plaza ocupada por un interino y mandarle a casa. Es de justicia evitar lo que, ya ha empezado a suceder. No estaría de más que antes de concebir un modelo definitivo de contratación se conceda estabilidad a los médicos interinos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_