Conferencia mediterránea
El Mediterráneo es el lugar común de la diversidad, de la interculturalidad, de la pluralidad de intereses, en donde queda reflejada a la perfección la realidad social que estamos viviendo en el umbral del siglo XXI.Pese al enorme potencial científico-tecnológico hoy disponible, el análisis de la evolución de la economía mundial durante las tres últimas décadas revela que la brecha que separa los países desarrollados del Norte de aquellos en desarrollo del Sur ha ido en aumento; las disparidades entre países desarrollados y países en desarrollo tienden a aumentar.
Y en esta sociedad, la flagrante contradicción: entre un centró industrializado, próspero, que busca la diversidad, la creación y satisfacción de nuevas necesidades, la mayoría superfluas, y una periferia que lucha cotidianamente por sobrevivir, implica una gran inestabilidad del sistema.
Las contradicciones y conflictos que surgen de esta diferencia de bienestar y desarrollo, de la desigualdad en el uso de la energía y los recursos, están en el centro mismo de una creciente conflictividad entre los países del Mediterráneo.La conferencia del Mediterráneo ha iniciado un debate que nos debe permitir avanzar a los países mediterráneos en seguridad y en desarrollo, y a todos nos interesa. Nos interesa avanzar por razones de seguridad y nos interesa avanzar por, razones de desarrollo. Frente al interés demostrado por la monarquía española y por el Gobierno español por esta conferencia, me preocupa la falta de interés y de sensibilidad ante los problemas importantes de la sociedad, como yo creo que es éste, de la oposición cuyo jefe estaba por Miami.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































