_
_
_
_
_

La fiscalía mexicana busca en Canarias conexiones entre el 'caso Colosio' y Raúl Salinas

México congeló el viernes otra cuenta de Raúl Salinas, esta vez en Londres, con 22 millones de dólares (unos 2.684 millones de pesetas). Con ello, la fortuna en el extranjero atribuida al hermano del ex presidente Carlos Salinas es de unos 15.000 millones de pesetas, según la fiscalía mexicana que investiga el nexo de estos fondos con el narcotráfico.Pero el cerco contra Salinas, preso por planear el asesinato del secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ruiz Massieu, no acaba ahí. Dos fiscales de la Procuraduría General mexicana estuvieron esta semana en Las Palmas de Gran Canaria para investigar una eventual conexión entre ese crímen y el de Luis Donaldo Colosio cuando era el candidato del PRI a la presidencia de México.

La Fiscalía de Las Palmas asegura que los fiscales mexicanos Arturo Germán Rangel e Ignacio Romero estuvieron en esa ciudad entre el martes y el viernes pasado a título privado y que en ningún momento solicitaron su colaboración. Al parecer los investigadores llegaron a la isla acompañados de dos mexicanas echadoras de cartas y una española -María Bernal, supuesta ex amante de Raúl Salinas- Bernal y una de las mexicanas se entrevistaron con una supuesta testigo de una sesión de cartomancia en la que las echadoras de cartas dijeron a Salinas que debería pedir perdón "a la viuda de un hombre que había fallecido".

Según Rangel, la reconstrucción de esa sesión aporta nuevos elementos sobre el atentado del 23 de marzo de 1994, que pueden vincular a Raúl Salinas con la muerte de Colosio. Los fiscales mexicanos no quisieron hacer declaraciones en Las Palmas, ni identificar a la testigo. Se limitaron a decir antes de tomar el avión de vuelta a su país que el viaje "no había sido frustrante".Tras la detención de la esposa de Raúl Salinas en Suiza, el pasado 15 de noviembre, la prensa mexicana ha revelado vínculos entre ciertas amistades de la familia y políticos que se han visto salpicados por la investigación del asesinato de Colosio.

La fiscalía mexicana ha sumado al expediente de Raúl Salinas otro delito por falsificación de documentos y estudia integrar otros por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, procedente del narcotráfico o de evasión fiscal, si antes del martes no explica el origen legal de su fortuna.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_