_
_
_
_

El temporal de lluvias apenas aumenta el nivel de los pantanos andaluces

El temporal de lluvias que barre zonas de Andalucía en los últimos días ha subido el nivel de los pantanos, pero sin llegar a cifras apreciables. Málaga fue la provincia más favorecida por las lluvias en el día de ayer, contabilizándose 38 litros por metro cuadrado, según el Instituto Nacional de Meteorología. En la capital, las precipitaciones fueron de 25 litros por metro cuadrado, y los bomberos tuvieron que atender numerosas llamadas por problemas en alcantarillas o pisos bajos.Algo similar sucedió en Vélez-Málaga, cuyo alcalde, Francisco Toboso, aseguró que "las calles amanecieron como ríos". El embalse del Limonero recogió 23 litros por metro cuadrado y el pantano de La Viñuela, uno de los principales suministradores de agua potable a la capital malagueña, 15 litros.

En Sevilla, las precipitaciones alcanzaron los 22 litros y los cuatro pantanos que abastecen a la capital han recibido en las últimas 24 horas 358.000 metros cúbicos de agua. El más beneficiado ha, sido el pantano de La Minilla, donde se contabilizaron 16 litros por metro cuadrado, seguido de los de Gergal (14,2 litros), Zufre (13,4 litros) y Aracena (11,5 litros).

Los cereales han sido los grandes dañados por la sequía en Andalucía. En las dos últimas campañas, los daños por siniestros agrícolas en este tipo de cultivos suman casi 10.000 millones. Las indemnizaciones pagadas este año a los cerealistas andaluces ascienden a 7.102 millones, casi el triple que en el ejercicio anterior, informa Pedro José Valeras

Pérdidas

Durante la campaña 94/95 las pérdidas de rendimientos por las condiciones climatológicas adversas motivaron indemnizaciones casi diez veces superiores al coste del seguro pagado por los agricultores, que se cifró en 732 millones. Estas cifras demuestran que las lluvias caídas en los primeros meses del otoño pasado no fueron suficientes para facilitar una buena campaña cerealista, motivo por el que se duda de que las precipitaciones del pasado mes de noviembre puedan permitir un adecuado desarrollo de la cosecha.

Los cultivos de naranja y de uva son los que, junto a los cereales, sufrieron mayores daños, motivo por el que sus propietarios recibieron el año pasado 650 millones de pesetas en concepto de indemnizaciones. También en la mano de obra de la aceituna ha tenido repercusión directa la falta de lluvias, que va a reducir la cosecha en un 65%, informa Carmen del Arco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, las fuertes lluvias de las últimas 48 horas provocaron serios problemas en las comarcas de Tarragona. Una avería en las líneas de alta tensión de Fecsa dejó sin luz varias horas a la mitad de los habitantes de Reus y a diversos pueblos del Baix Camp, como la Selva del Camp, Alcover, Maspujol y Riudecols. Algunas zonas de la ciudad de Tarragona también sufrieron cortes del fluido eléctrico, informa Ignasi Soler.

Las lluvias, que por la mañana habían descargado 50 litros por metro cuadrado en Vilaseca, obligaron a cortar la carretera entre Salou y Cambrils, a la altura de Vilafortuny.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_