Las tormentas de noviembre no alteraron el bajo nivel de los embalses
Lo bebido por lo servido. Las precipitaciones del mes de noviembre no han alterado el nivel de los embalses madrileños. Los hectómetros recogidos en ese mes equivalen al consumo de 34 días de los habitantes de la región. Con el agravante de que noviembre, al ser tradicionalmente el segundo más húmedo del año, tras octubre, debería haber aportado algún excedente al nivel de los embalses.Tal panorama ha aguado la fiesta de los madrileños que vigilaban día a día los depósitos de la región. "¿Cómo es posible que lleve un mes lloviendo y los pantanos siempre tengan la misma cantidad de agua embalsada?", han preguntado varios lectores a este periódico. La respuesta, según el Canal de Isabel II, es que, además del agua que se beben diariamente los madrileños, hay parte congelada en la sierra y otra que aún no ha llegado a los pantanos, pues las gotas están viajando por el subsuelo.
"Desde que el agua cae, se filtra y llega a los embalses hacen falta varios días", comentan. Los ecologistas de Aedenat dan otra explicación: "Seguro que los medidores del Canal están estropeados, porque llover llueve casi todos los días".
El pasado 6 de noviembre, los pantanos acumulaban 347 millones de metros cúbicos (el 36,7% de su capacidad). Desde entonces, la cifra se repite machaconamente.
Y aquí surge la primera polémica. Según Ricardo Rodríguez, gerente del Canal de Isabel II, "el balance de las lluvias del último mes de noviembre habría sido muy bueno para cualquier época seca, pero ha resultado escaso para lo que cabe esperar de noviembre".
Sin embargo, José Albadalejo, jefe de predicción y vigilancia del Instituto Nacional de Meteorología, señala que noviembre ha sido "un mes normal, ya que está en la media de los últimos años". Recuerda que, entre 1961 y 1990, sobre Madrid cayeron en ese mes 64 litros por metro cuadrado de media. "Este mes, 62,3", dice.Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat, añade: "Noviembre fue el más lluvioso de los últimos cinco años. Si tuvo precipitaciones normales y el agua embalsada siempre es la misma, ¿cuándo suben los pantanos?". El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó ayer que subirán cuando se deshiele la nieve de la sierra.
Los ríos de la región llevan siete veces más agua que hace un mes. Según los datos del Canal, los ríos madrileños han multiplicado por siete en las últimas semanas el caudal que llevan hacia los embalses. El día 1 de noviembre, por ejemplo, aportaban 0,145 hectómetros cúbicos. Siete días después, 0, 12 hectómetros. El primero de este mes ya llevaban 0,889 hectómetros y ayer 0,74.
Sin embargo, los pantanos no se llenan ni un milímetro cúbico. El de Pedrezuela, en Guadalix de la Sierra (2.300 habitantes), por ejemplo, está completamente seco. El edil, Faustino Herrán, de IU, comenta: "El pantano no se llena porque el río lleva una cacera [zanja] de agua. Y lleva tan poco porque Miraflores [población anterior en la cuenca] está llenando su pantano. Cuando lo tengan repleto, soltarán el agua. El 20 de enero ya tendremos un buen nivel. Lo que es ilógico es que el Canal diga que tenemos la misma cantidad de agua. Están dando mala información para que la gente se conciencie de la sequía".
Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat, cree también que los datos del Canal "no pueden ser correctos por una simple cuestión de lógica". Considera que "debe de haber deficiencias en las mediciones o las hacen una vez al mes".
El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, presidente del Canal, y el gerente, Ricardo Domínguez, niegan la acusación de Aedenat y explican que no ha llovido tanto como los ciudadanos piensan. "Hemos empatado noviembre", declararon. Quieren decir que los embalses han recogido la misma cantidad de agua que los madrileños han, consumido. Con este argumento justifican el hecho "casual" de que la cifra de reservas no haya variado. Se mostraron sorprendidos por una acusación "sin fundamentos técnicos" de Aedenat. "Los datos se recogen a través de un sistema informático", explicaron.
Aedenat replica: "Lo que pasa es que el Canal fomenta el derroche cuando difunde informes que señalan que un incremento del consumo supone un síntoma de calidad de vida". (Véase EL PAÍS del miércoles). Y continúa: "Se trata de una campana para conseguir la construcción de más embalses. La operación es clara: el que ahorra agua es calificado de cutre y de que vive en el umbral de la pobreza. Olvidan que los ciudadanos que ahorran están concienciados del problema ambiental que supone el derroche".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.