6.000 millones de pesetas generados en Móstoles se invierten fuera
Los vecinos de Móstoles (199.400 habitantes) generan más de 6.000 millones de pesetas al año que después no revierten en el comercio de la localidad, sino que se gastan en establecimientos de la capital y de municipios cercanos.Este diagnóstico de la situación que pone de manifiesto el plan local de actuación comercial genera consecuencias negativas incluso para la industria.
Según el delegado de la Cámara de Comercio en la localidad, Joaquín Verdasco, alrededor del 60% de la población activa sale de Móstoles para trabajar a diario en la capital y hace sus compras en las cercanías de sus puestos de empleo. "Muchas personas se traen hasta el pan de Madrid", sentenció Verdasco.
La situación mejoraría, a juicio del delegado de la Cámara de Comercio, con un aumento de puestos de trabajo en el municipio, pero para ello hace falta una mayor proliferación de las industrias que, lejos de. asentarse en el escaso suelo que tiene Móstoles "emigran" a otros lugares, como Fuenlabrada (160.000 habitantes) o Humanes (9..000 habitantes), donde su precio es más asequible. En el polígono Regordoño, de Móstoles, el precio del metro cuadrado es de 16.000 pesetas, el más alto de Madrid, según los industriales locales.
En este sentido, acaba de constituirse en el municipio una asociación de los ocho polígonos industriales, cuyos representantes pretenden tener un interlocutor común frente a las instituciones públicas y luchar por mejores infraestructuras y comunicaciones. Este colectivo ya se ha manifestado en contra de los elevados impuestos y del pago de la tasa de recogida de basuras, que el resto de vecinos no abonan. En Móstoles existen actualmente 700 industrias, que estarán representadas a través de la nueva asociación en el, Consejo Económico y Social que se creará próximamente en el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.