_
_
_
_

EE UU y Europa se disputan el control de las tareas de la OSCE

Estados Unidos, decidido a mantener el control de todas las palancas de la pacificación bosnia, precisó ayer en Budapest que quiere a uno de los suyos para dirigir la organización de las futuras elecciones, el control de armamento de los bandos y la vigilancia del respeto por los derechos humanos. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), reunida durante dos días en Budapest y absorbida por el tema bosnio, su mayor desafío en 20 años, no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre quién debe llevar en su nombre la batuta de las tareas que se le han asignado en el surgimiento del futuro Estado, bosnio.Los ministros de Exteriores de los 53 países de la OSCE reunidos en Budapest decidieron ayer pasar el contencioso a la conferencia de Londres, que debatirá hasta hoy los múltiples problemas de la reconstrucción del país balcánico.

Más información
La imposible enseñanza del olvido
Holbrooke trata de Calmar en Sarajevo el temor de los serbios
Un consejo multinacional busca fijar en Londres las prioridades para reconstruir Bosnia

Washington quiere a un diplomático estadounidense, Robert Frowick, al frente de la OSCE en Bosnia. Los países europeos, celosos del total protagonismo estadounidense y secundando la resistencia francesa, pretenden que la máxima representación de la organización recaiga en un europeo. El subsecretario de Estado norteamericano, Strobe Talbott, dijo ayer en Budapest que espera que la discrepancia se sustancie en unos días.

Las tres tareas fundamentales asignadas a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa en los acuerdos de Dayton son la realización en 1996 de unas elecciones libres y democráticas en las dos entidades -musulmano-croata y serbia- de que constará el Estado bosnio; la vigilancia del respeto entre las partes por los derechos humanos; y la ayuda a los bandos beligerantes en la negociación de acuerdos que desemboquen en el control total de su armamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_